Siete preguntas para entender por qué Carlos Alvarado y Rocío Aguilar irán a la Sala IV este jueves

Mandatario explicará a los magistrados constitucionales por qué es importante aprobar un recorte a las pensiones de lujo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente de la República, Carlos Alvarado y Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, se presentarán este jueves en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para defender un recorte sustancial a las pensiones de lujo que está varado hace cuatro años en esa instancia judicial.

Alvarado y Aguilar justificarán por qué es importante imponer un tope de ¢2,6 millones a las pensiones más altas del Gobierno en momentos muy delicados para las finanzas públicas del país.

El Estado enfrenta un déficit fiscal del 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año y su nivel de deuda alcanzará el 53,5% en el Presupuesto Nacional del 2019.

1- ¿Cómo se creó este tope a las pensiones de lujo?

El gobierno de Luis Guillermo Solís impuso un tope a pensiones millonarias mediante un decreto ejecutivo que se fundamentó en la Ley 7.858. Esa legislación establecía un límite máximo para las pensiones de lujo equivalente la suma de diez veces el salario más bajo pagado en la Administración Pública, que equivale a ¢2,6 millones en la actualidad.

2- ¿Cuánto ahorraría el Gobierno con estos recortes?

El tope se aplicará a 910 personas quienes reciben pensiones de lujo cada mes -que en algunos casos superan los ¢10 millones- y esa medida permitirá ahorrar cerca de ¢12.000 millones cada año.

3- ¿Por qué el caso llegó a la Sala Constitucional?

Cuatro personas beneficiarias de pensiones de lujo presentaron acciones de inconstitucionalidad entre 2014 y 2015, contra el decreto emitido por el gobierno de Solís. Ahora la Sala Constitucional realiza audiencias sobre estos casos y por eso el Presidente y la Ministra de Hacienda acudirán este jueves.

4- ¿Quiénes recibirán al Presidente?

La Sala estará presidida de forma interina por el magistrado Fernando Castillo y también estarán presentes los jueces Paul Rueda, Luis Fernando Salazar, Marta Esquivel, Mauricio Chacón y Alejandro Delgado

5- ¿Quiénes acompañarán a Alvarado?

El mandatario asistirá a la Sala Constitucional en compañía de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; Steven Nuñez, ministro de Trabajo; Marvin Carvajal, director Jurídico de Casa Presidencial y Luis Paulino Mora, director de Pensiones.

6- ¿Qué pasó con el tope a las pensiones?

La reforma a las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, aprobada en agosto del 2016, establece una contribución especial para los pensionados de los regímenes que paga el Ministerio de Hacienda y que reciben un monto mensual equivalente a diez veces el salario base más bajo que paga la Administración Pública.

Los jubilados con pensiones altas que superan los ¢2,6 millones deben aportar entre 25% y 65% del total del dinero que reciben como parte de la retención.

7- ¿La visita se relaciona con la oposición de la Corte a la reforma fiscal?

No. Sin embargo, la visita del Presidente a la Sala Constitucional se da en un contexto de tensiones y críticas entre los poderes Ejecutivo y Judicial sobre la reforma fiscal.

La Corte Plena se opuso este martes al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas bajo el argumento de que ese texto afecta la independencia del Poder Judicial. Los magistrados pidieron a la Asamblea Legislativa que haga cambios a la iniciativa con el fin de defender los salarios de los funcionarios judiciales.

Alvarado fustigó públicamente la defensa del statu quo de los salarios del Poder Judicial que lidera el presidente de la Corte, Fernando Cruz, contra lo aprobado por los diputados en la reforma fiscal.