Sin respuesta de Guevara

El Libertario es el único partido sin referirse a alguno de los retos en EF

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De los seis candidatos cuyas afirmaciones han sido sometidas a prueba desde nuestra aplicación “Rete al candidato”, solo Otto Guevara no ha ofrecido una respuesta.

Cuestionamos su oferta para generar 500.000 empleos. Los datos indican que de 1950 a 2011 la mayor cantidad de empleos que un gobierno logró crear en cuatro años fue de 240.592 (1998-2002), según información en bases de datos de la Universidad de Pensilvania, EE. UU.

Esta cifra es menor a la mitad de los empleos que pretende crear Guevara.

También hemos constatado que en la actualidad hay menos desempleados que los empleos que pretende crear Guevara. Según la Encuesta Continua de Empleo del INEC, para el II trimestre del 2013, la cifra de desempleados en Costa Rica fue de 232.564 personas.

Es decir, Guevara estaría generando una sobredemanda laboral (habría muchos empleos y pocas personas en busca de trabajo).

A su vez, hemos cuestionado que el candidato a vicepresidente del Movimiento Libertario, Thelmo Vargas, afirmó que en secundaria no se gradúa la mitad de estudiantes, y en la zona rural, menos de la mitad.

Tal afirmación no es cierta. Los estudiantes de secundaria son aquellos jóvenes actualmente matriculados en Tercer ciclo y educación diversificada.

En 2011 el 19,9% de dichos estudiantes reprobó, es decir no logró completar la secundaria. Tal porcentaje es mucho menor al que indicó Vargas.

Quedamos a la espera de una respuesta de los libertarios sobre tales dudas.

Los retos más polémicos de la semana pasada

Por El Financiero: ¿Es cierto que el precio del frijol ha aumentado?

Jose María Villalta aseguró que el libre comercio es el responsable del incremento en el costo de ciertos productos. Villalta citó en particular el ejemplo del frijol, al afirmar que este producto es cada vez más caro.

¿Es cierto?

No, todo lo contrario. El precio al consumidor del frijol negro y rojo ha mostrado una tendencia decreciente desde el 2009. En enero del 2009, el precio promedio mensual al consumidor del frijol negro fue de ¢1.014 y el del frijol rojo ¢1.229, mientras que en setiembre del 2009 se registraron precios de ¢783 y ¢1.026, respectivamente (en colones constantes de 2009), según datos del Consejo Nacional de Producción. Por lo que el precio de dichos granos sí ha disminuido, contrario a lo que dice el candidato Villalta.

Por El Financiero: ¿Son altos los niveles actuales de inversión social?

Johnny Araya plantea en su plan de gobierno: “Es fundamental mantener y profundizar los niveles de inversión social”.

¿Son altos los niveles actuales de inversión social?

No. La inversión social del 2012, medida por habitantes, es menor que la registrada en 1980. Si bien, en términos absolutos, el gobierno de Laura Chinchilla es el que ha gastado más dinero en inversión social desde 1980, una medición más apropiada de la inversión social es aquella que considera la evolución de la inversión según el tamaño de la población. La inversión social per cápita,en el 2012 fue de ¢243.500, menor a la registrada en 1980 de ¢253.500.

Por El Financiero: ¿Hay un 10% de prisioneros en espera de condena?

Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, afirmó que “algunos dicen que un 10% de la población en las cárceles no está condenada, está esperando juicio”.

¿Será cierto ese dato?

No. El Ilanud registra al 2011 una cifra de 23%. Por su parte, el Ministerio de Justicia reporta, al 14 de noviembre del 2013, un 21,1% de presos sin condena en programas institucionales. Si bien el candidato no citó ninguna fuente, los datos de un informe del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud) muestran que de 1978 al 2011 nunca se ha registrado un porcentaje tan bajo de presos sin sentencia (en espera de juicio) como el 10% que él mencionó.