Sindicato de Japdeva prepara apelación contra aval ambiental a la TCM

Argumentos de Sintrajap en contra de la TCM ya fueron rechazados en fallos de la Sala I y de la Sala Constitucional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) anunció que prepara una apelación en contra del aval al estudio de impacto ambiental de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), otorgado este miércoles por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, afirmó que será hasta este jueves al mediodía cuando el sindicato de operarios de los muelles de Moín y Limón se pronunciará sobre las acciones a seguir para intentar paralizar la construcción de la TCM, obra a la que se oponen con el argumento de que implica la quiebra de Japdeva al concentrarse en la TCM el mayor porcentaje de la operación de carga y descarga de contendores.

Blear sí adelantó que el sindicato apretará el paso pues a partir de este miércoles tiene tres días para presentar la apelación en contra de la resolución de Setena.

La acción debe presentarse directamente ante el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Édgar Gutiérrez. Blear mostró preocupación debido a que el Gobierno Central iniciará su receso de fin de año el próximo lunes 22 de diciembre. El descanso se extenderá hasta el 5 de enero del 2015.

En el pasado Sintrajap no ha tenido éxito al recurrir a la justicia en contra del proyecto de la TCM, obra de $1.100 millones que dotará al país de un puerto moderno para atender las necesidades de trasiego de mercadería.

Los argumentos de los sindicalistas en contra de la TCM no prosperaron ni en la Sala Constitucional, ni en el Tribunal Contencioso Administrativo, ni en la Sala I de la Corte Suprema de Justicia.

En octubre pasado el sindicato decidió iniciar una huelga en los muelles limonenses tras enterarse de que el presidente Luis Guillermo Solís apoya el pronto inicio de la construcción de la TCM.

El paro no surtió el efecto deseado por Sintrajap pues el Gobierno actuó de inmediato para mantener en operaciones los muelles.

Ronaldo Blear indicó que Sintrajap se opondrá por todos los medios a su alcance a la entrada en operaciones de la TCM, concesionada por 33 años al operador holandés APM Terminals que solo está a la espera de la orden de inicio de la construcción del megapuerto.