Sistema de factura electrónica recibe primeras críticas

La firma Deloitte recibió reportes de que la plataforma ATV estuvo caída el pasado 15 de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Esta semana comenzó la implementación de la factura electrónica para profesionales y empresas del sector salud. Pero durante el primer día, los contribuyentes reportaron algunos inconvenientes con la plataforma ATV.

Carla Coghi, socia del departamento de Impuestos y Legal de Deloitte, manifestó que la firma recibió reportes de que la plataforma ATV estuvo caída el lunes 15 de enero y que algunos profesionales en salud lograron accesar al sistema hasta altas horas de la noche.

“La plataforma que está caída es ATV, que es el medio por el cual el contribuyente se registra en el D140, que es uno de los pasos para inscribirse como emisor y receptor de factura electrónica”.

La socia de Deloitte afirmó que otro de los problemas que se reportaron fue de médicos que no pudieron generar sus facturas porque no pudieron ingresar al sistema porque estaba colapsado.

Pero no todo fue negativo. Según Coghi, otros contribuyentes que utilizaron el Facturero Electrónico Gratuito, manifestaron que la plataforma es amigable y de fácil utilización.

La factura electrónica brinda beneficios como menores costos operativos, rapidez y seguridad en el intercambio de información. En los próximos meses otros sectores como los servicios financieros y legales deberán de incorporarse al proceso.

¿Desconocimiento?

Andrés Navas, gerente general de GuruSoft, empresa proveedora de servicios de factura electrónica comentó a EF que los usuarios no saben lo qué tienen que descargar y en algunos casos no entienden cómo firmar (procedimiento que pueden hacer con la firma digital o criptográfica).

“En ATV hay un menú que dice comprobantes electrónicos y que tiene dos opciones: producción y prueba. Para prueba se descarga la llave criptográfica con un PIN de 4 dígitos, un usuario y una contraseña que el Ministerio de Hacienda facilita y con eso ya se puede registrar en el software”, confirmó.

Navas asegura que los problemas podrían surgir por el desconocimiento que tienen los contribuyentes a la hora de registrarse o de utilizar la plataforma.

“En el paso de ATV es donde todo se pega, no es una culpa del Ministerio de Hacienda porque ellos lo hicieron muy sencillo, es un tema de conocimiento de las personas. Nosotros no hemos tenido mayor problema con el Ministerio, las facturas se hacen de forma muy rápida y los servidores se comunican muy bien”.

Navas afirma que la cartera brindó un sistema gratuito para la factura digital, pero a criterio de él no es el mejor. Por ejemplo tiene el problema de que solo almacena facturas durante dos meses, cuando el mismo Ministerio pide que se almacenen por cinco años.

GuruSoft ofrece almacenamiento de facturas por cinco años, asesorías y reportes. Los costos del servicio de esta empresa oscilan entre los ¢5.000 mensuales y los ¢50.000 anuales.

EF contactó al Ministerio de Hacienda, sin embargo, a través de su oficina de prensa informó que brindarán declaraciones hasta que generen el reporte del sistema de facturación electrónica.

Primeros pasos en 2017

Durante el año anterior, 32 grandes contribuyentes (de un total de 460) se acogieron de forma obligatoria al sistema, y 1.045 contribuyentes (personas físicas y empresas) lo hicieron de manera voluntaria.

El monto facturado por medio de comprobantes electrónicos al 21 de diciembre de 2017 fue de ¢33,101 millones, según datos de Hacienda. Este monto incluye posibles notas de crédito, facturas por incobrables lo que podría disminuir el monto.

El Ministerio de Hacienda informó el 15 de enero que 19.900 profesionales (entre médicos, odontólogos, farmacéuticos y otros) tienen que emitir su factura electrónica de forma obligatoria.