Sólo 53 de cada 100 costarricenses apoyan la democracia

Costarricenses consultados creen que el principal problema de la democracia es la corrupción.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Entre el 2009 y el 2013, el apoyo de los costarricenses a la democracia cayó de un 74% a un 53%, reveló el informe Latinobarómetro, presentado este viernes en Santiago de Chile.

Según el estudio, realizado en 18 países de la región, la corrupción es el principal problema que explica la caída de 16 puntos en el respaldo de los costarricenses al sistema democrático con respecto al promedio del periodo 1995-2013.

Flagelo

En Costa Rica es el 20% de los ciudadanos consultados el que opina que la corrupción es el problema más importante del país, “confirmando la razón por la cual este país ha bajado en sus índices de democracia en los últimos años, perdiendo el lugar privilegiado que tenía en la década de los años 90”, concluye el informe.

Después de Costa Rica, el segundo país que más apoyo a la democracia ha perdido entre 1995 y el 2013 es México, con una caída de 12 puntos. En el tercer sitio está Uruguay con una pérdida de 7% entre los mismos años.

Mientras que el apoyo a la democracia cae, al mismo tiempo aumenta el porcentaje de costarricenses que responden positivamente a la afirmación de que “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”, aumentando de un respaldo del 7% en 1996, a un 17% en el 2013.

Indiferentes

Aquellos ciudadanos que se muestran indiferentes ante el tipo de régimen que impere en el país pasaron de un 8% a un 17% en el mismo periodo.

En el informe se distingue la reflexión de que, junto con Uruguay, Costa Rica fue el país donde la democracia alcanzaba los mejores indicadores de respaldo a la democracia.

A futuro, el panorama también es desalentador para la democracia costarricense.

Ante la afirmación “el Gobierno puede resolver los problemas en los próximo cinco años”, solo un 22% de los encuestados lo consideró probable, colocando a Costa Rica en el penúltimo puesto en Latinoamérica.

Pesimismo a futuro

Lo contrario ocurrió con quienes respondieron que es poco probable que el Gobierno responda ante los problemas, pues el 73% de los encuestados costarricenses optó por esta opción, colocando al país en el primer lugar latinoamericano.

En materia de apoyo al Gobierno, en Costa Rica ese índice cayó 41 puntos en los últimos tres años, al ubicarse en el 2010 en un 63% mientras que en el 2013 disminuyó a un 22%.

La empresa CID-Gallup fue la encargada de realizar la encuesta para Latinobarómetro en Costa Rica, obteniendo una muestra de 1.000 personas. El estudio estadístico tiene un margen de error de un 3.5%.