¿Son mejores los colegios privados?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted observa los resultados históricos entre los colegios privados y públicos podría pensar que el tipo de institución resulta determinante para definir el éxito de un estudiante en las pruebas estandarizadas PISA.

En las últimas pruebas de lectura del 2015, los estudiantes de colegios públicos obtuvieron una media de 415,2 puntos, mientras que los de colegios privados superaron a estos jóvenes con 496,1, es decir: una brecha de 80,9 puntos.

LEA: ¿Va a pagar por un colegio privado? Le interesa leer esto

En ciencias, la brecha fue de casi 69,2 puntos y en Matemática de alrededor de 61,9. El comportamiento es histórico: para todas las pruebas ejecutadas desde el 2009 ha existido una diferencia mínima de hasta sesenta puntos.

Empero, el éxito estudiantil tiene poco que ver el tipo de institución a la que asisten y está más vinculado al entorno familiar y socioeconómico.

Una investigación publicada en la edición de diciembre de 2013 de la Revista Cepal , por los economistas Andrés Fernández y Roberto del Valle, demuestra que la brecha entre colegios privados y públicos obedece más a otros factores. La repitencia es uno de los más importantes.

LEA: Ayúdenos a conocer los costos de la educación privada en secundaria

En el 2009, un 26% de los alumnos evaluados en PISA de colegios públicos había repetido uno o más años, frente a solo un 10% entre colegios privados.

Como PISA no evalúa a los estudiantes por su grado académico, sino por su edad (15 años) este resulta uno de los factores más importantes. La investigación demostró también que las diferencias socioeconómicas tienen un peso más importante que la propia naturaleza del colegio.