Su celular lo pone a dieta

Hay aplicaciones que permiten monitorear su alimentación y cuidar su peso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Usted anota lo que comió, y ella le indica el equivalente calórico; le calcula cuántas calorías más le quedan por consumir en el resto del día (tomando en cuenta su peso ideal y la actividad física que realizará) y lleva un control de su progreso.

No, no es una nutricionista. Es una de las aplicaciones disponibles para iPhone y celulares Android capaces de ayudar al usuario a cuidar su dieta, algunas de las cuales están avaladas por especialistas en el tema.

En la mayoría de los casos, son los propios usuarios de la aplicación quienes alimentan la base de datos de comidas disponibles, sea transcribiendo las especificaciones de las etiquetas de lo que comen, o escaneando el código de barras del producto.

También pueden escribir los ingredientes de las recetas que preparan, para que la aplicación calcule la cantidad de calorías totales que contienen, con base en las que están registradas en los alimentos utilizados.

Adicional al conteo calórico, estas aplicaciones pueden desglosar el alimento por sus contenidos de carbohidratos, proteína, fibra, grasa, sodio, azúcar y otros, para que el usuario también pueda monitorear el consumo de estos componentes.

Hay aplicaciones que, además de la base de datos de alimentos, incluyen una de ejercicios. Así, el usuario puede registrar las calorías que quemó realizando determinada actividad física y controlar mejor sus metas de consumo calórico diario.

Estas aplicaciones suelen tener la capacidad de calcular el peso que debería tener el usuario según su estatura, sexo y edad, y de determinar el consumo de calorías que debería ingerir a diario para alcanzar su peso ideal, así como el tiempo que requeriría para lograr la meta, comiendo en esas cantidades sugeridas. En algunos casos, el usuario también puede fijar sus propias metas y monitorear su progreso.

Muchas también están disponibles desde Internet, de forma tal que el usuario pueda hacer las anotaciones o revisiones que desee desde su computadora de escritorio, y no solo desde susmartphone .

Otros recursos

Pero cuidar la dieta no debería reducirse a contar las calorías consumidas, sino procurar tener una alimentación balanceada, variada y saludable.

Para eso, existen aplicaciones como Wellness Tip of the Day , que intentan promover un estilo de vida sano en el usuario, con consejos que van desde recomendar tomar jugos con pulpa (porque tienen más antioxidantes) hasta aconsejarle acciones para que sea más feliz.

También existen aplicaciones que promueven la cocina saludable, como la de Food Network , que contiene recetas y videos educativos al respecto. SparkRecipes además permite filtrar la búsqueda de las recetas según las necesidades nutricionales del usuario.

Hay quienes deben estar pendientes de los alimentos, no por cuestiones de peso, sino de enfermedad. Para los diabéticos, que deben monitorear el consumo de azúcar, existen aplicaciones como SugarTracker ; y para quienes no pueden comer alimentos con gluten, hayapps como Is That Gluten Free?

Como en otros temas, en este, las aplicaciones disponibles abundan. Si necesita un aliado para cuidar su peso, ya sabe donde encontrarlo.

Con visto bueno

Las siguientes son apps calificadas con al menos tres de cinco estrellas por la nutricionista Sarah Krieger:

  1. Calorie Counter monitorea los alimentos consumidos, los nutrientes de la etiqueta, el ejercicio realizado y el peso del usuario; incluye artículos inspiracionales y recetas saludables.
  2. My Fitness Pal registra las metas de fitness del usuario y permite realizar un análisis nutricional de lo consumido, para ayudarle a perder peso.
  3. Calorie Counter (MyNetDiary) le permite al usuario personalizar un límite calórico diario para ganar, mantener o perder peso.
  4. Calorie Counter: Diets & Activities funciona como un diario de comida clásico para contar las calorías y el agua consumidas, así como el momento del día en que se ingirieron; permite al usuario crear su propio plan alimenticio y de actividad física.
  5. Calorie Tracker (Livestrong.com) es un diario de alimentación y fitness diseñado para ayudar al usuario a alcanzar sus metas nutricionales, sea que quiera aumentar, mantener o perder peso.
  6. Lose it! lleva un registro de los alimentos que el usuario consume; se enfoca más en quienes quieren perder peso.
  7. Sparkpeople Food and Fitness Tracker monitorea la dieta y el ejercicio realizado para que la persona pueda perder de 0,5 libras a 2 libras por semana; también funciona para quienes quieren mantener su peso.