Subempleo crece en Costa Rica

Encuesta Continua de Empleo muestra incremento en la población con jornadas inferiores a 40 horas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El número de personas con jornadas laborales inferiores a 40 horas por semana se incrementó en el último trimestre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La información destaca en el informe de la última Encuesta Continua de Empleo que realiza el ente estatal.

"El porcentaje de subempleo pasó de 9% en el cuarto trimestre 2011 a 12,4% en el mismo trimestre del 2012, aumento que se observa tanto para los hombres como para las mujeres", señala el informe.

Según el INEC, el subempleo prevalece como un problema que afecta en mayor medida a las mujeres, aumentando el porcentaje en 5,1 puntos porcentuales, para ubicarse en 17,4% de mujeres ocupadas con subempleo. El subempleo masculino tuvo un incremento de 2,3 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre del 2011 y del 2012, llegando a 9,3%.

El crecimiento del subempleo también es uno de los motivos que impulsó el crecimiento de la ocupación total en el país.

La Encuesta Continua de Empleo reveló que la tasa neta de participación se ha mantenido relativamente estable a través de los cuarto trimestre del 2012, en un 62,1%. Estos niveles de participación son los más altos registrados por la encuesta luego de la baja participación mostrada en el segundo trimestre del 2011 cuando fue de 56,3%.

Por su parte, la tasa de desempleo para el 2012 mostró una tendencia a la reducción a lo largo de ese año, llegando a 9,8%. Esto se complementa con el aumento sostenido del empleo que se observó desde el cuarto trimestre del 2011, así como de la participación en la fuerza de trabajo. A pesar de esta tendencia la tasa de desempleo no ha mostrado una variación estadísticamente significativa, mantenido niveles cercanos al 10%.

Las actividades económicas que registraron mayor crecimiento interanual fueron las actividades de comercio y reparación (41.000 personas) y las actividades de transporte y almacenamiento (35.000 personas).

Por sexo, la población ocupada masculina se incrementó en actividades de transporte y almacenamiento (31.000 personas) y para las mujeres en su mayoría la ocupación aumento en actividades de comercio y reparación (39.000 personas).