Tarifa eléctrica es la que más afecta producción empresarial

Encuesta realizada por la Uccaep demuestra que los costos de electricidad afectan más que los precios de combustibles y los ajustes salariales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las elevadas tarifas eléctricas son lo que más presiona al alza los costos de producción de las empresas en Costa Rica, según la encuesta trimestral de negocios "Pulso Empresarial", realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La encuesta de panel se aplicó a 502 empresarios, del 14 al 28 de enero de 2014, e incluyó a presidentes, gerentes generales o los gerentes financieros de las empresas.

Un 45% de los empresarios reconoció que han tenido una afectación alta o muy alta por los aumentos en los precios de la electricidad en el último año y 1 de cada 5 aseguró que las tarifas eléctricas son las que más influyen en los incrementos de los costos de producción, por encima de los precios de los combustibles y los ajustes salariales.

“Estos resultados son una prueba más de la urgencia de reducir las tarifas eléctricas en Costa Rica. Como país, estamos perdiendo atractivo para la llegada de nuevas inversiones que prefieren irse a otros destinos por los elevados costos de producción en nuestro país”, dijo Jaime Molina, presidente Uccaep.

Menos empleo

La encuesta también dio a conocer que un 64% de los empresarios consultados descartó la generación de nuevos empleos a lo largo de este 2014, y un 13% aseguró que aplicaría despidos.

Además, bajó en un 4% el Índice Empresarial de Confianza (IEC) en este primer trimestre del año, comparado con el mismo período de 2013. La confianza bajó en los sectores de comercio, servicios, construcción y en el sector financiero; se mantuvo igual en Agro e Industria, y solamente repuntó en turismo.

Por su parte, el Índice Empresarial de Percepción (IEP) se mantuvo igual al año pasado, con nivel de 5,5 puntos.

Respecto a los indicadores económicos más importantes, un 66% de los empresarios consultados considera que el Banco Central cumplirá su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2014 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá menos del 4%. Un 62% de ellos espera que la inflación oscile entre un 4% y menos de un 6%.

La muestra tiene un nivel de confianza de 95%, y un error máximo de 5,6%.