Tasa de crecimiento de los costos empresariales alcanzó el 2,1% en abril

Porcentaje ha venido a la baja desde octubre del 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para abril del presente año, la tasa de crecimiento de los costos empresariales se ubicó en 2,1%, lo que refleja que la disminución en el ritmo de crecimiento de los costos continúa.

Los datos se desprenden del Índice General de Costos Empresariales al mes de abril del año 2015, elaborado por el Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social (IDEAS) y la Fundación Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC).

De acuerdo con el Índice, la caída en los costos se viene presentando desde octubre del 2014 y ha tomado más fuerza desde inicios del 2015, impulsado por las reducciones en precios como el de la electricidad y los combustibles. Este último registra una disminución, en los últimos doce meses, de casi el 6%.

Sin embargo, entre el mes de marzo y el mes de abril del 2015, los combustibles aumentaron un 2,2%.

"Los sectores de transporte y el dedicado a la elaboración de productos químicos, se encuentran entre los más beneficiados por la reducción del costo de los combustibles, seguidos de sectores como el agrícola, el dedicado a la producción de artículos de caucho y el sector de vehículos y automotores", se lee en el informe.

Fue el rubro de gastos en servicios públicos los que mostraron una mayor caída en su ritmo de crecimiento en el último mes, cuando paso de crecer en el orden de un 30%, a mediados del 2013, a a crecer por debajo del 10%, en el 2014, y, para el mes de abril del 2015, la tasa de crecimiento interanual del los costos de los servicios públicos llegó a ser de menos del 1%.

En el año 2014 la tasa de crecimiento de los costos fue de un 5%.

Inflación no superada

Luis Loría, creador del índice, fue enfático en que si bien se observa en términos generales un descenso en el ritmo de crecimiento de los costos empresariales, si estos se comparan con el crecimiento generalizado de los precios (Inflación), el resultado cambia.

De los 37 productos analizados por el Índice, solo cinco sectores productivos de la economía registraron tasas de crecimiento en sus costos inferiores a la inflación y únicamente el segmento relacionando directamente a la refinación, distribución y comercialización de combustible registro una baja en sus costos.

Los restantes 32 sectores registraron incrementos en sus costos superiores a la inflación.

"Lo anterior se debe principalmente a la composición del Índice, que a diferencia del Índice de precios al consumidor, sí toma en cuenta la intensidad con la que cada sector de la economía hace uso de los insumos de producción, pudiendo, de esta forma, ver el incremento en costos específico para un sector de la economía", mencionó.

El indicador toma como referencia una serie de subíndices para su elaboración, entre ellos, los estimados por el Banco Central de Costa Rica y por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).