TLC con Colombia entra en segunda ronda de negociación con industriales ticos en contra

Empresarios le exigen al gobierno atención a exclusiones solicitadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este lunes inició la II Ronda de Negociación para la suscripción de un tratado de libre comercio entre Costa Rica y Colombia y los empresarios ticos del sector industrial aseguran que la balanza comercial se inclina hacia el sur, pues no han sido acatadas las poco más de 167 exclusiones solicitadas al Gobierno.

El alto costo de la energía y los combustibles, la mano de obra y la logística de exportación son algunos de los beneficios, que según los industriales costarricenses, tienen sus competidores suramericanos.

Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), aseguró que las negociaciones al día de hoy solo muestran un TLC que le restará competitividad al sector industrial nacional, de ahí el hecho que sea la primera vez que todo el sector industrial (industria plástica, alimentaria, metalmecánica y gráfica) abogue por mejores condiciones.

Ver más

"Deberíamos sacar más provecho y poner en ejecución los tratados comerciales ya firmados y no mal gastar esfuerzos en sumar más países con sectores más fuertes y consolidados que los nuestros", comentó Rivera.

Para el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) esta ronda de negociación servirá para poner sobre la mesa temas de índole normativos sobre acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias así como el análisis de las ofertas de acceso a mercados en bienes, servicios e inversión, contratación pública y las reglas de origen específicas.

“La negociación de este tratado es clave para fortalecer y maximizar las relaciones de comercio e inversión con Colombia, a través de reglas claras y transparentes, que faciliten y ayuden a los empresarios en la búsqueda de nuevas oportunidades”, afirmó Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior.

Asimismo, agregó que como parte de este proceso de negociación se han llevado a cabo consultas sobre bienes y servicios, a través del cual los distintos sectores productivos nacionales tuvieron la oportunidad de presentar sus posiciones. La tercera consulta sectorial está programada para realizarse en el mes de octubre.

Un consenso que no llega

La balanza comercial bilateral no favorece a Costa Rica. Aunque las exportaciones hacia ese país se han duplicado en los últimos 10 años, las compras han crecido de $154 millones en 2001 a $455,6 millones el año pasado.

Ante ello, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, aseguró a EF en agosto pasado que "una parte muy importante de lo que se le compra a Colombia es petróleo y materias primas. Y el resto se concentra en productos alimenticios, cosméticos y productos textiles. Lo importante es ver el contenido de la balanza comercial y no el monto”.

Por su parte, para la Asociación Costarricense de la Industria Plástica (Aciplast) lo interesante es ver como por cada dólar que exporta Costa Rica, Colombia exporta 5.

"Para el 2010, Colombia reportó exportaciones por un valor de US$1256 millones. En ese mismo año, Costa Rica reporta exportaciones por US$234 millones; es decir, nuestro país exportó el equivalente al 10% de las exportaciones de Colombia", aseveró Rosa Gutiérrez, presidenta de la asociación.

La segunda ronda de negociación se desarrolla en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú y se espera concluya el próximo viernes 28 de setiembre. La tercera ronda se realizará en octubre, en Colombia, y la cuarta ronda y final, será en noviembre, en Costa Rica.