Transitorios laborales están bajo la lupa de Migración

La cantidad de extranjeros documentados mediante este proceso especial de permiso no cumple expectativas de la entidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cantidad de trabajadores extranjeros que se han documentado mediante el proceso de regularización especial no cumple las expectativas que tenía la Dirección de Migración y Extranjería al implementarlo.

El periodo transitorio laboral se abrió en mayo del 2012 con la intención de agilizar y facilitar los trámites migratorios a los extranjeros que trabajan en el país en tres áreas: construcción, agricultura y labores domésticas.

Sin embargo, los resultados no son los esperados de acuerdo con la demanda de mano de obra foránea que tienen dichos sectores.

Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería, explicó que la flexibilización se otorgó con la intención de poner a derecho a miles de personas que los mismos sectores productivos manifestaron que requerían .

Empero, para la funcionaria, los trabajadores y patronos no han aprovechado la oportunidad, ya sea porque no pueden o no quieren hacerlo.

Rodríguez citó como ejemplo que, aunque no se conoce la cantidad real de indocumentados, en el 2012 el sector agrícola estimó que en el país había 200.000 extranjeros en dichas labores, aunque en estos dos años solamente 1.101 personas se han registrado mediante el transitorio.

En el caso del sector doméstico, se estima que hay alrededor de 90.000 extranjeras dedicadas a labores domésticas, según la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), y se han documentado 4.740 hasta ahora.

Al sumar los tres sectores, un total de 9.539 extranjeros se pusieron al día por medio de esta categoría especial.

¿Falta de apoyo?

Puede haber varias razones por las que los indocumentados no se han puesto a derecho mediante esta flexibilización.

Por ejemplo, que se requiere el apoyo de un tercero: el patrono, quien debe asumir responsabilidades como las cargas sociales y el cumplimiento de salarios.

Rodríguez considera que las cámaras y asociaciones, así como el Ministerio de Trabajo, no han apoyado lo suficiente la atracción de trabajadores y patronos a este procedimiento.

No obstante, la construcción es uno de los trabajos más rotativos en términos de plazos por la duración de las obras, al igual que las actividades agrícolas, aspectos que pueden influir en el poco impacto de la regularización.

Guillermo Carazo, presidente de la Cámara de la Construcción, comentó que el ente se ha identificado con el proceso, dando capacitaciones a sus afiliados para que sus empresas estén al día con sus deberes patronales.

A su vez, Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), explicó que esta situación es más difícil de controlar en el sector agrícola por los cortos periodos de trabajo que a veces se generan.

Por ejemplo, hay inmigrantes que son muy complicados de identificar y los mismos patronos no los ponen a derecho porque solo llegan por un periodo corto de tiempo a recolectar café y otros frutos, y se cambian de finca inclusive en dos o tres días.

Por su parte, Rosita Vargas, presidenta de Astradomes, comentó que han realizado varias campañas para apoyar los derechos laborales de las trabajadoras domésticas y hacer valer sus derechos.

Aunque reconoció que es una tarea difícil porque las mismas foráneas a veces no quieren por temor a perder el empleo.

Migración y Extranjería determinó en 2013 que el transitorio específico de empleo doméstico se aplicaría solamente a personas centroamericanas, ya que detectó que personas de otras regiones usaban la figura para realizar otro tipo de negocios.

Multa después del transitorio

El transitorio laboral estará vigente hasta el 31 de julio de 2014, ya que se han realizado cuatro prórrogas desde el 2012, y su extensión dependerá del próximo jerarca de Migración (aún sin definir).

Si no se extiende más el proceso, a partir del 1° de agosto de este año, cada extranjero que desee documentarse deberá pagar $100 por cada mes adicional a los 30 días de estadía que tiene como si fuera un turista.

Con este proceso el extranjero no debe ir hasta su país a solicitar documentación. Únicamente debe presentar el pasaporte, el contrato de trabajo, una certificación laboral y antecedentes penales.

Transitorio para el sector laboral

Cantidad de documentados para los sectores con la flexibilidad

Año 2012

Total

Empleo doméstico

Agrícola

Construcción

1.390

260

1.662

3.312

AÑO 2013

Empleo doméstico

Agrícola

Construcción

3.264

740

1.822

5.826

Año 2014

Empleo doméstico

Agrícola

Construcción

86

101

214

401

TOTAL

4.740

1.101

3.698

9.539