Tres de cada cinco costarricenses piden factura al hacer sus compras

Crece el porcentaje de ciudadanos que "siempre" solicitan el documento mientras persisten los negocios que amenazan con subir el precio si el cliente pide factura.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cada vez más gente pide factura cuando sale de compras. De marzo del 2011 a octubre del 2014, el porcentaje de personas que "siempre" solicita el documento mercantil creció en un 26%.

Así lo reveló una encuesta elaborada por el Tecnológico de Costa Rica en octubre de este año, entre 513 jefes de hogar de todo el país, con un margen de error del 5%. El estudio compara sus resultados con los de una encuesta similar de la Universidad Nacional, realizada en el 2011.

A pesar de que ahora tres de cada cinco solicita la factura a la hora de comprar, persiste la amenaza en los comercios de aumentar el precio del producto si el cliente pide el documento.

Un 37% de los entrevistados aceptaron que han sufrido esta situación. De ellos, solo un 9% pensó en denunciar al negocio y solo un 2% terminó haciéndolo.

En parte porque muchos no saben dónde denunciar a los negocios que evaden impuestos. Del total consultado, un 30% no sabe dónde hacerlo y un 25% cree que no hay instituciones para quejarse.

El estudio también reveló que los ciudanos esperan que sea el Gobierno el que solucione los problemas fiscales del país y descartan ser parte del remedio. Un 61% de los consultados cree que las instituciones son las encargadas de frenar la evasión de impuestos.

Estas respuestas se enmarcan en una serie de consultas que realizó el TEC para comprobar cuál era la percepción de los costarricenses con respecto a la labor fiscal del Gobierno y su índice de confianza en las insituciones.

Para la mayoría de ciudadanos, el gobierno desperdicia el dinero que llega a sus arcas (86%), mientras esperan que el mandatario actual logre una mejor recaudación y mejore la economía del país (44%).