Tribunal Supremo de Elecciones aún estudia 118 solicitudes para inscribir candidatos

Órgano electoral ya revisó 995 de las 1.113 recibidas al 18 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De las 1.113 solicitudes para inscribir candidatos a puestos de elección popular presentadas por los partidos políticos para participar en las elecciones del 2 de febrero del 2014, el TSE aún tiene pendiente la revisión de 118.

Marta Castillo, directora del Departamento de Registro de Partidos Políticos, explicó que ya se han resuelto 995 solicitudes, tras el último corte realizado el lunes por la tarde.

La funcionaria informó que las fórmulas presidenciales de diez partidos ya tienen el permiso para entrar en los comicios presidencial y legislativo de febrero del 2014.

Estos partidos con sus cantidatos ya inscritos son el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido de los Trabajadores, el Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario (ML), Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Avance Nacional, Frente Amplio, Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Las agrupaciones políticas cuyas solicitudes aún se encuentran bajo estudio son Alianza Patriótica, Nueva Generación e Integración Nacional (PIN).

En el caso del PIN, el Registro de Partidos rechazó la inscripción porque esa agrupación con cumplió con el requisito de renovar sus estructuras antes del 2 de agosto de este año.

Sin embargo, las autoridades de ese partido apelaron la decisión. Ese recurso de apelación se encuentra en estudio del TSE.

Castillo comentó que, en algunos casos, la denegatoria se ha hecho por incumplimiento del requisito de la edad mínima para ser candidato a un puesto de elección.

"Los casos que hemos negado, en su mayoría, se debe a que se ha incumplido ese requisito. En el caso de los candidatos, según establece la Constitución Política, la edad mínima para ser diputado es 21 años y nos hemos encontrado casos en donde esto no se cumple", expresó.

Además, Castillo señaló que algunos otros casos tienen que ver con el número de un informe del delegado con el acta no coinciden, o por falta de cumplimiento de requisitos legales o las designaciones no las hizo los órganos correspondientes, por ejemplo el órgano superior sino que lo hace el Comité Ejecutivo.

La semana pasada el Tribunal Electoral aceptó la inscripción del 67% de las solicitudes. No obstante, Castillo aseguró que su departamento no tiene plazo para emitir las resoluciones, pero aseguró que "se trabaja intensamente para finalizar ese proceso, ya que el procedimiento es necesario para arrancar con la impresión de las papeletas presidenciales".