TSE a punto de completar inscripción de candidaturas

Ente electoral de 1.113 solicitudes ya tiene válidadas 751

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De las 1.113 solicitudes de inscripción de candidaturas presentadas por las agrupaciones políticas para el proceso electoral del 2 de febrero, el TSE aceptó ya como válidas 751, lo cual representa un 67, 4% del total de las peticiones efectuadas.

Así lo confirmó esta mañana, Marta Castillo, jefa del Departamento de Partidos Políticos de la entidad electoral, para quien la cifra puede variar este mismo lunes, pues el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) continúa en el proceso de revisión y análisis de los documentos que presentaron los partidos políticos para dicho trámite.

Los 1.113 aspirantes para presidente, vicepresidentes y diputaciones, de 21 partidos políticos, lucharán durante estos tres meses por dejarse los 60 puestos de elección popular que se escogerán durante las elecciones del primer domingo de febrero del 2014.

Castillo explicó que de las solicitudes, ya tienen el aval las fórmulas presidenciales de nueve partidos, Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido de los Trabajadores, Partido Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML), Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Avance Nacional, Frente Amplio y Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Aún se encuentran en estudio las tripletas presidenciales de Nueva Generación, Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Patria Nueva, Integración Nacional y Alianza Patriótica.

Según la funcionaria electoral, por ahora no han existidomayores problemas en el momento de revisar la documentación. "En algunas agrupaciones las denegatorias que se han hecho son por requisito de edad, pocas por número de cédula, o porque el número de un informe del delegado con el acta no coinciden", comentó.

También manifestó que la herramienta web habilitada en el portal del TSE para consultar las resoluciones ha ayudado bastante a las organizaciones políticas para que consulten el estado de la inscripción.

"Existen tres tipos de resoluciones que se están colocando en el sitio web, una que inscribe a la agrupación, otra que niega y otras que previene al partido para que en ocho días hábiles resuelva la inconsistencia que se presente", explicó Castillo.

Agregó que las resoluciones pueden ser impugnadas a los tres días tras supublicación.