TSE aborta plan piloto de voto electrónico en el extranjero

Funcionarios llevarán papeletas físicas para que costarricenses emitan sufragio en los consulados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La posibilidad de que los costarricenses votaran de forma electrónica en los países donde residen actualmente quedará postergada para una próxima oportunidad. El 2 de febrero solo podrán hacerlo por medio de las tradicionales papeletas.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció hoy que se debió cancelar el plan piloto para implementar el sufragio electrónico en 50 de los 61 consulados donde los costarricenses podrán votar en febrero.

La imposibilidad de realizar pruebas previas de seguridad debidamente programadas dio al traste con dicho plan piloto.

El padrón de costarricenses habilitados para votar en el extranjero incluye 12.654 costarricenses.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral, dijo que la aplicación está apenas en una etapa de pruebas y ajustes, pero no habrá el tiempo suficiente para realizar los seis simulacros que la institución había previsto.

El retraso obedeció a mejoras sugeridas por diversos organismos consultados por el TSE, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fernández considera "riesgoso" realizar la votación con los dispositivos sin las pruebas correspondientes. Dijo que, si se presenta algún imprevisto, no habría tiempo suficiente para corregir o mejorar cualquier situación que pudiera presentarse antes del empaque y envío de los equipos a su destino.

"El TSE exigió seis simulacros para avalar la implementación del plan piloto de voto electrónico en algunos consulados. De acuerdo con la calendarización vigente, solo podrían realizarse dos simulacros de esta naturaleza, uno el 9 y otro el 16 de enero", manifestó Fernández.

El órgano electoral enviará las papeletas a los 61 consulados habilitados para funcionar como centros de votación con funcionarios designados para ello.

De acuerdo con el funcionario, el plan piloto para implementar el voto electrónico estará habilitado para las elecciones municipales del 2016.

Horarios en el exterior. Héctor Fernández recordó que, con base en las recomendaciones técnicas del Registro Electoral, las juntas receptoras de votos instaladas en el extranjero estarán abiertas desde las 9 a. m. hasta las 6 p. m. el día de los comicios.

Los resultados de las juntas receptoras de votos en el exterior no se darán a conocer hasta las 6 p. m., hora de Costa Rica.