TSE aclara que padrón electoral para la segunda ronda será el mismo que se usó este domingo

Ciudadanía no podrá optar por traslados de domicilio electoral, gestionar empadronamientos para votar en el extranjero o solicitar nuevas incorporaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El padrón electoral con el que se disputará la segunda ronda de la elección presidencial de Costa Rica será exactamente el mismo al de la primera vuelta, celebrada ayer domingo.

Los únicos cambios que aplicará el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a ese padrón será la exclusión de personas que fallecieron entre noviembre del 2013 y marzo del 2014.

De esta manera la ciudadanía no podrá optar por traslados de domicilio electoral, gestionar empadronarse para votar en el extranjero o solicitar nuevas incorporaciones.

El número de costarricenses empadronados para las elecciones generales de este año fue de 3.078.321, incluidos los 12.654 inscritos para votar en el extranjero.

Hugo Picado, vocero del TSE, aclaró que según la Constitución Política y la ley electoral, la segunda ronda se debe llevar a cabo en idénticas condiciones en que se disputó la primera.

"El padrón electoral no se pueden modificar. No se pueden incorporar nuevos electores. No se pueden hacer traslados de domicilio electoral. La única modificación al padrón son exclusiones por defunciones, por ley eso se debe hacer", explicó Picado.

El funcionario dijo que los términos de la segunda vuelta son los mismos con los que se disputó el primer proceso; es decir, que los votantes acudirán al mismo centro de votación y junta en donde ayer votó.

"La segunda ronda contará con los mismos centros de votación, las mismas juntas receptoras de votos, los mismos horarios de votación y la misma forma de voto", continuó el representante del Tribunal.

Para estas elecciones el TSE definió 6.515 juntas receptoras de votos.

Además, para la elección del 6 de abril, los votantes recibirán solo una papeleta para elegir entre dos figuras: Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana; y Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional.

Picado indicó que anoche mismo arrancó la logística electoral para la segunda vuelta y solo esperan a la declaratoria definitiva de segunda ronda para echar a andar con la impresión de las papeletas.

A partir de mañana a las 8 a. m. el TSE comenzará con el escrutinio manual de los votos. El plazo para concluir con el conteo será de un mes, según lo establecido en la Constitución Política.

A las 5 a. m. de este lunes en las oficinas del TSE ya habían recibido un 45% de los sacos que transportaban las papeletas, también empezaron a recibir el material del extranjero.