TSE afirma que material electoral estará desde este martes en los 81 cantones del país

Documentación queda en custodia de los auxiliares electorales hasta el día de los comicios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prevé que este martes por la tarde todo el material electoral esté entregado en los 81 cantones del país.

Así lo informó Gerardo Abarca, secretario general del Registro Electoral del TSE para quien no ha existido ningún retraso en el proceso, y el plan de distribución continúa según lo planeado.

"El único atraso se dio previo a la distribución cuando colocamos el nuevo distintivo en las papeletas (...) van con absoluta seguridad. Hoy (martes) el 100% quedará distribuido en todas las juntas cantonales del país", explicó Abarca.

El Tribunal colocó como medida de seguridad un nuevo distintivo a las papeletas que se usarán durante la segunda ronda para elegir presidente de la República, luego de que se confirmara la filtración de varias papeletas, las cuales fueron extraídas de la bodega en donde se guardaban tras la impresión.

El funcionario manifestó que los sacos con el material quedarán en las juntas cantonales, bajo custodia de las autoridades de Seguridad Pública. En dichas juntas el material será luego entregado a las respectivas juntas receptoras de votos, cuyos integrantes deberán de revisar que todo el material esté completo y luego volver a sellar los sacos.

La ley establece que 15 días antes de las elecciones ese material debe estar en manos de la juntas cantonales y ocho días antes en las juntas receptoras de votos. Por ello a principios de la próxima semana dichas papeletas y material electoral estarán ya en las juntas receptoras de votos.

El material deberá llegar a las mesas de votación de la mano de los auxiliares electorales, que son personas contratadas por el Tribunal Supremo de Elecciones para cubrir toda la jornada electoral.

"En este caso, todo el material quedará bajo custodia de los auxiliares, pero eso no exime a los partidos a que asistan a la sesión de revisión previo a la entrega del material", señaló Abarca.

Los lugares con mayor cantidad de juntas receptoras de votos son el cantón central de San José con 414, seguido del cantón central de Alajuela con 365, Desamparados con 291, Pérez Zeledón con 247, San Carlos con 227 y el Cantón Central de Cartago con 221.

Para esta segunda ronda, al igual que en la primera, el padrón consta de 3.078.321 electores.