TSE busca informar a votantes con nueva página en su sitio en Internet

Entidad intensifica plan para informar mejor a votantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) puso a disposición de ciudadanos una nueva página en su sitio web mediante la cual se podrá desplegar la fotografía y un resumen de los datos personales de los aspirantes presidenciales y legislativos que estarán en contienda el 2 de febrero.

La aplicación "Conozca las candidaturas" ya está en línea y los electores pueden verla en la dirección electrónica http://www.tse.go.cr/aplicacionvisualizador/candidaturas-todas.aspx.

La herramienta de consulta -que el TSE quiere convertir en uno de los principales métodos de información sobre quiénes aspiran a los puestos de elección popular- tendrá información de la trayectoria política de los aspirantes, de su formación profesional, sus propuestas o programas de gobierno. Los datos son aportados por los propios partidos políticos.

Para los votantes la nueva página tiene la facilidad de "filtrar" la información según el sitio en donde el elector esté empadronado, de forma que se podrá conocer solo a los candidatos de su provincia por los cuales usted podrá votar.

La iniciativa es parte de un proyecto que la entidad denomina Votante informado, dirigido por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED).

También la institución busca que los electores conozcan a los aspirantes a la Presidencia por medio de radio y televisión.

Según su director, Hugo Picado, el plan incluye desde espacios en radio para que los candidatos presidenciales den a conocer sus propuestas hasta la organización de dos debates con los 13 aspirantes a la Presidencia.

"Nuestro objetivo es ofrecer a la ciudadanía información ordenada y útil para efectos de ejercer un voto informado", manifestó Picado.

Detalló que todos los martes y jueves a las 10 a. m. tienen un programa de radio Nacional (101.5 FM) en donde invitan a todos los candidatos a la presidencia, en el orden en que se ubican en las papeletas. Ellos participan de dos en dos.

Además, los días 5 y 6 enero efectuarán dos debates en el auditorio del Tribunal y que transmitirán por canal 13 a partir de las 8 p. m. Picado explicó que participarán los 13 aspirantes, divididos en dos grupos -de seis y siete- tomando en cuenta el orden de la papeleta.

Asimismo, el elector podrá encontrar vínculos a los programas de televisión y radio.