TSE da al PAC hasta fin de mes para subsanar faltas en Asambleas

Entidad electoral dice que aún están pendientes de revisión por parte de la institución la documentación que entregaron los partidos Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional y Alianza Patriótica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le dio plazo hasta el 30 de agosto al Partido Acción Ciudadana (PAC) para que subsane una serie de inconsistencias detectadas por la entidad en el proceso de renovación de sus estructuras mediante las asambleas cantonales, provinciales y nacionales.

Así lo confirmó esta tarde Marta Castillo, jefa del Departamento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Explicó que inicialmente el PAC entregó toda la documentación, se revisó y se detectaron inconsistencias por lo cual se le dio plazo inicialmente hasta este 16 de agosto para que los corrigieran.

No obstante, la dirigencia del PAC apeló la resolución y logró que se le aumentara el plazo hasta el fin de mes. "La prórroga depende de la cantidad de asambleas que tenga que subsanar el partido, donde se toma en cuenta la razonabilidad y la proporcionalidad", señaló Castillo.

En el PAC están corriendo para completar los requerimientos del Tribunal, según explicó Olga Marta Sánchez, secretaria general de la agrupación. "Nosotros tenemos que realizar 31 y ya se realizaron 27. El resto del tiempo es para presentar las actas al departamento de Partidos Políticos y con eso completamos las asambleas", comentó Sánchez.

La dirigente detalló que las cuatro asambleas pendientes se efectuarán mañana y serán las de Curridabat y Montes de Oca, en San José; Tucurrique, en Cartago y Sarapiquí, Heredia.

La funcionaria del TSE señaló además que aún están pendientes de revisión por parte de la entidad electoral la documentación que entregaron los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN) y Alianza Patriótica. Aseveró que están tratando de tener listas las resoluciones sobre estas agrupaciones la próxima semana.

Ya el Movimiento Libertario, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Frente Amplio y Alianza Patriótica cumplieron con todos los requisitos y fueron avalados por el TSE.

Por su parte, el presidente del PUSC, Gerardo Vargas, aseguró que en su caso ya completaron todas las inconsistencias señaladas por el TSE y que están a la espera que dé el visto bueno.