TSE envía funcionarios para vigilar elección en el exterior

Órgano electoral prevé que todos los colaboradores estén este viernes en los lugares asignados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Prácticamente todos los funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que vigilarán las elecciones en el exterior ya están en los países que les fueron asignados.

Así lo confirmó Paola Alvarado, encargada del Programa de Voto en el Extranjero, ante consulta de La Nación. Según la encargada de este plan los últimos funcionarios enviados estarán partiendo entre hoy y mañana a América del Norte, del Sur y Central.

También el TSE aseguró que en los consulados donde no habrá presencia de sus funcionarios ya el material electoral fue enviado por correo aéreo hace una semana, dicha documentación ya se encuentran en los consulados bajo custodia de los agentes consulares.

"Los primeros funcionarios que se trasladaron fueron los que viajan a Australia, China y Rusia. El otro grupo son los que van a países de Europa y a más tardar este viernes esperemos que se haga en América del Norte, del Sur y América Central. Para mañana tenemos previsto que todos estén en los países asignados previo a las elecciones", expresó Alvarado.

El próximo domingo 6 de abril, abrirán las 61 Juntas Receptoras de Votos que dispuso el máximo órgano electoral para recibir los sufragios de los 12.654 ciudadanos inscritos en el exterior, en 40 países y para lo cual se han dispuestos 51 consulados, detalló Alvarado.

Del total de personas empadronadas, 6.146 corresponden a mujeres, y los restantes 6.508 son personas del sexo masculino que podrán ejercer el voto para elegir al Presidente de la República para el período 2014-2018.

En Sidney, Australia, será donde se vote primero, pues el 6 de abril les llega primero (hay 17 horas de diferencia con Costa Rica).

Estados Unidos es el país donde se ha instado un mayor número de juntas receptoras de votos (JRV), respectivamente en los consulados de Atlanta, Houston, Miami y Washington, con dos juntas cada uno, mientras que en los consulados de Los Ángeles y Nueva York, se instalarán tres y cuatro juntas, respectivamente.

Según datos del órgano electoral el Consulado en Nueva York es el que registra la mayor cantidad de personas inscritas para votar, con 2.658. Le siguen Los Ángeles con 1.487 y Miami con 1.153.

De acuerdo con la funcionaria, los resultados de cada una de las juntas receptoras de votos no se podrán transmitir antes de las 6 p. m. (hora de Costa Rica), ya que así lo indica la normativa del TSE.

Los costarricenses empadronados en el extranjero, al ejercer su voto, emplearán las mismas papeletas presidenciales que utilizarán los electores en suelo nacional, con idénticas garantías de seguridad para asegurar la pureza del sufragio.

Abstencionismo. Durante la primera ronda 9.883 personas (el 78% de los votantes inscritos para ejercer el sufragio en el extranjero) no votó.

El sufragio en los consulados favoreció en esta ocasión al candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís con un 42,01% de los votos válidos, seguido por el Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, con un 27,09%.

De los 2.771 votos emitidos, solo 2.721 fueron votos válidos: 48 fueron votos nulos y 2 votos en blanco.

Sobre el tema, la funcionaria dijo que de acuerdo con la experiencia en segunda ronda la participación es menor. "Siempre en la segunda ronda por experiencias anteriores hay una participación menor entonces son contraposiciones que todavía no sabemos como va a reaccionar las personas en el extranjero", dijo.

Alvarado comentó que aparte del trabajo en redes sociales de invitar al voto, también coordinaron con los consulados y por medio de correo electronico para enviar invitaciones a los costarricenses a salir a votar este domingo.

Consulados. Asimismo, la entidad decidió no abrir el centro de votación en el consulado de Rivas (Nicaragua) y trasladar la mesa a Managua.

De acuerdo con la funcionaria, el cambio del consulado obedece a que en la elección anterior ninguno de los 16 costarricenses empadronados en el consulado de Rivas se acercó a emitir su derecho al sufragio.

Alvarado dijo, además, que no viajará ningún funcionario a Trinidad y Tobago, en este caso el funcionario consular encargado se encargará del trabajo. No lo hizo el 2 de febrero debido a una emergencia familiar.

Para la segunda ronda no habrá junta receptora de votos en Caracas, Venezuela, debido a la inestabilidad política que se vive en este país en el que han cobrado la vida de 39 personas. Esa mesa de votación será trasladada a Bogotá, Colombia.