TSE mantiene mismas reglas para el voto en el extranjero en segunda ronda electoral

Órgano electoral empezará a distribuir el material en el exterior la segunda semana de marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mantendrá las reglas para efectuar la operación de voto en el extranjero en esta segunda ronda electoral iguales a las de la primera vuelta, aseguró Paola Alvarado, encargada del Programa de Voto en el Extranjero.

Según la funcionaria se mantienen idénticos desde el envió de materiales, pasando por los horarios de apertura y cierre de mesas hasta el viaje de los funcionarios de la entidad a cada uno de los consulados en que habría juntas instaladas.

Únicamente la entidad decidió no abrir centro de votación en el consulado de Rivas (Nicaragua) y trasladar la mesa a Managua. Además esta vez no viajará ningún funcionario a Trinidad y Tobago, pues el funcionario consular se encargará del trabajo (no lo hizo el 2 de febrero debido a una emergencia familiar).

De acuerdo con la funcionaria, el cambio del consulado obedece a que en la elección anterior ninguno de los 16 costarricenses empadronados en el consulado de Rivas se acercó a emitir su derecho al sufragio.

"Ninguna persona llegó a votar y los gastos operativos eran bastantes altos, por lo que preferimos trasladar esa junta receptora de votos para Managua, que en realidad no está lejos de Rivas", mencionó Alvarado.

Agregó que el costo de la operación será prácticamente el mismo que se estimó para la primera ronda, cerca de 60 millones.

"El costo es muy parecido a lo que gastamos en primera ronda porque el TSE hace la preparación para que las 12.654 personas que van a votar. El costo por elector va saliendo ¢4.698, lo que se traduce en aproximadamente ¢60 millones que es lo que se tiene pensado gastar en segunda ronda de voto en el extranjero", comentó.

Dicho monto está distribuido entre alquiler de algunos recintos, tiquetes aéreos y viáticos de los delegados.

El voto costarricense en el extranjero, contará este 6 de abril, con 61 juntas receptoras de votos, habilitadas en 51 consulados de 41 países.

En destinos como Corea del Sur, Japón, Singapur, Catar, India, Israel, Paraguay y Noruega el material electoral llegará vía courier y para las elecciones habrá un delegado a cargo de la emisión de votos.

No obstante, para otros destinos serán los delegados del TSE los encarados de trasladar el material electoral, para lo cual la entidad coordina con las aerolíneas y aeropuertos un trato "de material diplomático" para los bultos, por lo que no serán revisados ni abiertos hasta el día de las elecciones.

"Las papeletas que se van en courier tienen que llegar a los consulados la tercera semana de marzo. Es decir: entre el 17 al 21 marzo. Las remitimos como el 12 marzo porque tendría que llegar la semana siguiente. En el caso de las que llevan los compañeros llegarán días previos de la elección, es decir, entre miércoles, jueves o viernes, porque hay algunos que se van más lejos como Australia, China y Rusia por ejemplo", explicó Alvarado.

Para la funcionara, la experiencia de la primera ronda del voto en el extranjero fue "satisfactoria", aunque reconoce que hubo factores que jugaron en contra como, por ejemplo, la fuerte tormenta que azotó a Estados Unidos el pasado 2 de febrero, lo que causó que muchos ticos no asistieran a emitir su voto, o la celebración del año chino, que paralizó algunos consulados de los países asiáticos.

"Estamos muy satisfechos porque los procesos de la juntas receptoras de votos no tuvieron ningún incidente. El trabajo que hicieron los miembros fue bastante bueno.También hay que rescatar el esfuerzo en los casos en donde ni siquiera había un funcionario nuestro que estaba muy en mano de los partidos políticos y de los mismos cónsules", expresó Alvarado.

En Sidney, Australia, será donde se vote primero, pues el 6 de abril les llega primero (hay 17 horas de diferencia con Costa Rica).

Sin importar el horario en cada uno de los países, todos los delegados comenzarán a transmitir los resultados de las juntas a las 6 p. m., hora costarricense, el día de las elecciones.

El próximo presidente de Costa Rica está sujeto a la elección de 3.078.321 de electores, de acuerdo con el padrón oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las elecciones de este domingo.

En la lista también están incluidos 12.654 ticos que emitirán su derecho al voto más allá de las fronteras costarricenses.