TSE ratifica candidaturas de siete agrupaciones políticas

Candidatos presentaron solicitud de incripción de candidatos a presidente, vicepresidentes y diputados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El primer día hábil después del vencimiento de la inscripción de candidaturas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya le dio carácter de oficial a siete agrupaciones políticas.Así consta en el registro en línea de esa entidad electoral al corte de este lunes.

Martha Castillo, jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos, dijo que tras el cierre de inscripción realizado el viernes anterior, el TSE emitirá la resolución de inscripción de candidaturas para candidatos a presidente, vicepresidentes y diputados, y se colocará en el sitio web.

Según datos del Tribunal, las agrupaciones que ya tienen sus candidaturas inscritas oficialmente a escala nacional son el Partido Liberación Nacional (PLN), pero solo en su nómina de diputados por las siete provincias; el Partido de los Trabajadores, Renovación Costarricense y Restauración Nacional. Estos tres últimos sí tienen todos sus postulantes inscritos, fórmula presidencial y diputados.

A escala provincial, la institución ya dio luz verde al Partido de los Transportistas, el Nuevo Partido Socialista y Patria, Igualdad y Democracia, en su versión puntarenense.

En total, el máximo órgano electoral recibió los atestados de 1.113 aspirantes de 21 partidos políticos, quienes lucharán durante tres meses por dejarse los 60 puestos de elección popular que se asignarán tras las elecciones de febrero del 2014.

De dichas agrupaciones, 14 son de escala nacional y siete de escala provincial.

La semana pasada, las organizaciones políticas completaron el requisito exigido por la ley ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

El viernes pasado, José Miguel Corrales, del partido Patria Nueva y Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), presentaron la solicitud de inscripción de los candidatos de sus respectivos partidos.

Anteriormente lo hizo Johnny Araya, de Liberación Nacional; Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana; Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y José María Villalta, del Frente Amplio.

Castillo comentó que, durante esta semana, continuará el análisis y la evaluación de solicitudes de inscripción.