TSE recibe reportes de faltante de papeletas en seis juntas receptoras de votos

Registro Electoral descarta que se trate de 'hechos delictivos', TSE informó de que el material electoral no ha salido de su 'cadena de custodia'.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibió reportes de faltante de papeletas en seis juntas receptoras de votos, tres de la provincia de Limón y las restantes en Tibás, Pérez Zeledón y Nicoya.

Estos documentos fueron enviados desde la semana anterior bajos estrictas medidas de seguridad.

En el caso de Pérez Zeledón, en la junta 1.868 de San Isidro de El General, los encargados informaron de que faltan 52 papeletas para elegir al presidente de la República.

En Nicoya, en el distrito de Nosara, la junta 4.879 reportó la ausencia de 1 papeleta presidencial.

En el cantón central de Limón, la junta 5.968 reclamó la ausencia de 16 papeletas para presidente y en Pococí, en el distrito de Cariari, la junta 6.182 reportó el faltante de otras 2 papeletas.

En Tibás, en el distrito de Llorente, la junta receptora 1.515 reportó la ausencia de 1 papeleta para elegir diputados, y en el distrito de Valle de la Estrella, Limón, a la junta 6.039 le faltaron otras 4 papeletas para escoger diputados.

El faltante total de papeletas para presidente es de 71, mientras que para diputados es de 5 papeletas.

No hay irregularidades

El secretario general del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Gerardo Abarca, descartó que el faltante de papeletas en seis juntas receptoras de votos se deba a un hecho anómalo o ‘delictivo’.

Abarca destacó que el faltante de papeletas se ha presentado en menos de un 1% de las juntas a las que ya se les ha entregado el material electoral.

A la fecha el TSE ha entregado los insumos para las elecciones del 2 de febrero a 3.663 juntas receptoras de votos.

El funcionario dijo que las papeletas faltantes se repondrán a más tardar el sábado.

Abarca enfatizó en que la ausencia de las papeletas no se puede interpretar como una irregularidad en el proceso electoral.

“El Código Electoral, en su artículo 162 prevé el faltante de material electoral. Para eso es que se ordena que los miembros de cada junta receptora de votos, en sesión pública, revisen si les llegó el saco con todo el material”, explicó.

“Una vez hecha la constatación, los miembros de mesa llenan un acta donde dan fe de que todo esté en orden o de que faltó algún material. En ese proceso es en el que estamos en este momento", agregó Gerardo Abarca.

El secretario general ratificó que el materia electoral en el que se han detectado errores no ha salido en ningún momento de la cadena de custodia que obliga la legislación electoral y que el TSE garantiza.

En total, el Tribunal abrirá 6.515 juntas receptoras de votos el 2 de febrero, 61 de ellas en 42 países. Las mismas recibirán a un total de 3.078.321 electores.