TSE solicita al Banco Nacional entregar cuentas del fideicomiso que financió campaña de Rodrigo Chaves

El Tribunal no ha podido notificar una solicitud de solvencia económica al mayor financista de la campaña de Chaves, llamado Erick Quesada Gutiérrez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó al Banco Nacional (BN) entregar la información de las cuentas del fideicomiso que financió, de forma paralela y fuera del marco de transparencia exigido por ley, los gastos de la campaña política de Rodrigo Chaves, aspirante a la Presidencia por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

El hecho lo dio a conocer Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, en una conferencia de prensa efectuada este viernes 18 de marzo.

“Con respecto al Partido Progreso Social Democrático, se hizo la solicitud al Tribunal para acceder a cuentas del fideicomiso en cuestión y ya existe una resolución del Tribunal, donde se le notifica al Banco Nacional que dé el acceso correspondiente a esas cuentas”, afirmó Fernández.

De acuerdo a información suministrada por una funcionaria del PPSD a las autoridades electorales, y que fue publicada por La Nación, en el fideicomiso participaron nueve personas y dos sociedades anónimas, el cual habría servido para cancelar gastos ordinarios de la agrupación, como pagos de la casa de campaña y alquileres para conferencias.

Actualmente, la estructura se encuentra en un proceso de “investigación administrativa preliminar”.

Chaves, por su parte, ha señalado en repetidas ocasiones que los dineros de ese fideicomiso no se utilizaron para financiar su campaña política, sino que sirvieron como una fuente de financiamiento para una especie de think tank antes de ser él candidato.

Sin respuesta

El TSE hizo público que no ha podido notificar una solicitud de solvencia económica para verificar la proveniencia lícita de los recursos al mayor financista de la campaña de Chaves, llamado Erick Quesada Gutiérrez.

“No se ha podido notificar a esta persona, que es el mayor inversionista. Se hizo una gestión a través del propio partido para que nos aporte un medio donde pueda notificársele adecuadamente para que conteste o se refiera al estudio de solvencia que existe en su cuenta”, indicó el director de Registro Electoral del TSE.

Quesada es un empresario que aparece en el Registro Nacional como presidente de las sociedades Inversiones Cnrghias, La Troyana de Cahuita y Condominio Tinamaste Javillal. También aparece como gerente, secretario y tesorero de otras siete personas jurídicas.

Él compró bonos a la campaña de Chaves por ¢167 millones, con un descuento del 40%. Es decir, prestó ¢100,2 millones líquidos al PPSD y ahora obtendrá esa misma proporción como reembolso más una ganancia de ¢66,8 millones e intereses.

Ante consultas hechas por medios de comunicación, sobre su interés en la política y en la campaña de Chaves, Quesada respondió al medio El Observador agresivamente y afirmó que solo diría “de donde viene la plata” en caso de que alguien se lo cuestionara “de veras, con papeles y todo”.

Fernández también se refirió al viaje hecho por el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres a República Dominicana.

El equipo de campaña de Figueres confirmó que el aspirante fue invitado por Andrés van der Horst, gerente general de la Fiduciaria de Reservas de la República, para reunirse con ejecutivos de empresas y con funcionarios del Gobierno dominicano; agregó que hablaron, entre otras cosas, sobre el precio internacional del petróleo.

“En el caso del Partido Liberación Nacional se han estado pidiendo diferentes estudios de solvencia al partido y a diferentes personas relacionadas con los hechos que se han advertido. Sin embargo, aún no se tiene abierta una investigación administrativa preliminar”, manifestó el vocero del TSE.

La estructura

El fideicomiso para financiar la campaña de Chaves habría recibido recursos de diversas personas como Jack Loeb Casanova, Bernal Jiménez Chavarría, Arnoldo André Tinoco, Adrián Torrealba Navas, José Coto Quesada, Damaris Robles Aguilar, Luis Diego Soto Clausen, Hey Friedrich y Sergio Naranjo, así como de las sociedades Galería Tres Mil y Península Group, del mismo Tinoco.

El propio Chaves publicó que por medio del fideicomiso se habrían recaudado “unos $165.000 (¢107 millones)” entre sus contribuyentes, a los que sumó a una persona llamada José Antonio Yock.

El empresario Jack Loeb, empresario y vicepresidente Banco Prival Costa Rica, también fue uno de los principales donantes por las vías oficiales del PPSD (con aportes registrados entre julio de 2021 y enero de 2022). Solo él giró casi la mitad de las donaciones en especie y en efectivo registradas por la agrupación.

La investigación sobre los recursos del fideicomiso se realiza porque el Código Electoral establece en su artículo 126 que “la gestión del financiamiento privado estará a cargo de la tesorería del partido político o, en su defecto, de la persona autorizada por el comité ejecutivo superior para realizar actividades de recaudación de fondos”.

La norama añade que “ninguna persona o grupo de personas podrá realizar gestiones en este sentido a beneficio del partido político sin la debida autorización de este”.

De hecho, se establecen penas de dos a cuatro años de prisión para quien “contribuya, done o entregue cualquier otro tipo de aporte, en dinero o en especie, a favor de un partido político por medio de terceras personas, grupos u organizaciones paralelas”.

La legislación también establece penas de dos a seis años para los personeros de los partidos, de cualquier rango, que “reciban contribuciones, donaciones o cualquier otro tipo de aporte valiéndose de una estructura paralela para evadir el control del partido político”.