TSE termina conteo de votos y convoca a segunda ronda presidencial

Tribunal confirma un 30,64% de los votos para Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana y un 29,71% para Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hoy inicia oficialmente la segunda ronda electoral para elegir al próximo presidente de Costa Rica. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocó de manera oficial a esta etapa para el 6 de abril luego de finalizar el conteo manual de votos presidenciales.

El escrutinio total de mesas realizado por el ente reafirmó una ventaja de 0,93% del candidato Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) sobre Johnny Araya de Liberación Nacional.

Hubo 19.232 votos de diferencia entre ambos contrincantes, es decir, Solís alcanzó 629.866 votos válidos (30,6%) y Araya 610.634 (29,7%).

Por otra parte, José María Villata del Frente Amplio recibió un 17,24% de votos válidos, Otto Guevara del Movimiento Libertario un 11,33%, y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) obtuvo un 6,01%.

Ahora los dos partidos que se verán en esta contienda deberán ejecutar sus mejores estrategias, como ya lo han manifestado, para alcanzar la ventaja en medio de un voto cada vez más migrante, y en donde las alianzas serán claves para obtener el apoyo de simpatizantes de otros partidos en primera ronda.

Otro reto importante es lidiar con el abstencionismo y la serie de aspectos que juegan en una segunda ronda electoral.

Al TSE le queda pendiente terminar el escrutinio manual de votos de las papeletes de diputados.