Por: María Luisa Madrigal.   18 septiembre
Representantes de las cámaras empresariales detallan afectación ocasionada en sectores como agricultura, turismo y transportes a causa de la huelga. UCCAEP para La Nación.
Representantes de las cámaras empresariales detallan afectación ocasionada en sectores como agricultura, turismo y transportes a causa de la huelga. UCCAEP para La Nación.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) señaló las pérdidas millonarias que los nueve días consecutivos de huelga han dejado al sector productivo del país.

Transporte de carga y de pasajeros así como el turismo, son los dos sectores más afectados por esta huelga en la que los sindicatos reclaman el retiro del proyecto fiscal de la corriente legislativa.

La lucha que están dando no es por el tema fiscal, sino por el beneficio de unos pocos, acusó Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep.

Las acciones de los últimos días traspasan el movimiento de huelga, de acuerdo con la Uccaep. Los actos de violencia ya no solo afectan a los transportistas que se ven detenidos en los cierres de las vías a nivel nacional, sino que afectan directamente a las personas, según la organización.

(Video) Uccaep enumera afectación económica de la huelga

Los efectos de la huelga en los diferentes sectores señalados por la Uccaep son:

Sector autobusero:

  • Tres empresa de transporte público a nivel nacional (Coesa, Tapachula y Tracasa) ya reportan pérdidas por ¢107 millones. 
  • Tralapa, que brinda transporte público en Guanacaste, informó que el 80% de los servicios están afectados. 
  • En Turrialba la empresa Transtusa reporta una afectación del 60%. 
  • En Limón MEPE y Tracasa tuvieron que detener el servicio por completo.

Carga:

  • Las cuatro principales empresas de transporte de carga y mercancías reportan pérdidas entre $100.000 y $120.000 semanales.
  • Estas mismas empresas contabilizan cerca de 1.500 contenedores en su colocación tanto para la exportación como la importación.
  • Además la gran mayoría de los transportistas del país, son por lo general personas humildes, de acuerdo con Javier Reyna de Canatrac quien hizo énfasis en la carga perecedera que ya está deteriorándose.

Turismo:

(Video) Estas son las afectaciones principales que ha sufrido el turismo con la huelga

  • Los bloqueos han afectado reservaciones y traslados. Agencias de viajes han reportado cancelaciones de hasta un 50%. 
  • Solo en Limón, se han cancelado el 70% de las reservas. 
  • En Monteverde durante la primera semana de la huelga se cancelaron 500 reservaciones. La Cámara reporta pérdidas en ¢119 millones. 
  • Un crucero no atracó el domingo significó que 2.143 pasajeros no entraran al país. Se dejaron de percibir ¢130 millones. Un segundo crucero con llegada a Quepos estuvo a punto de cancelarse. 
  • Cada turista en Costa Rica deja en una estadía de 12 días, en promedio $1560.
  • Hay un 30% de afectación en restaurantes. El principal problema que enfrentan es el suministro de gas. 
  • De $80 a $85 dólares menos se contabilizan por cada turista procedente de cruceros que no entra al país.  

Combustibles:

Los expendedores de combustibles también han tenido problemas en los distintos planteles de Recope. Representan el 70% del combustible que se distribuye en el país. “Ya no es una huelga, es terrorismo” señaló Mesén, haciendo énfasis en el daño realizado al poliducto de Recope, el fin de semana.

Sin embargo, hace un llamado a la calma asegurando que sí habrá combustibles disponibles, tanto en las gasolineras como en los planteles de Recope.