Por: Manuel Avendaño A..   10 julio

¿Qué sucederá con Uber en Costa Rica? Analizamos el tema con Andrés Echandi, gerente general de Uber.

Posted by El Financiero on Tuesday, July 10, 2018

Casi tres años después de iniciar operaciones en Costa Rica, Uber tiene en la actualidad 21.000 conductores que ofrecen servicios de transporte y 800.000 usuarios que pagan por los viajes mediante la app.

Andrés Echandi, gerente general de Uber Costa Rica, conversó la mañana de este martes con EF desde Bogotá, Colombia y aseguró que la empresa está dispuesta a negociar una regulación con el Gobierno de Carlos Alvarado.

Uber informó que Costa Rica es el país con mayor penetración de la plataforma en América Latina y uno de los mercados más importantes en el mundo.

De los 21.000 conductores que tiene Uber en Costa Rica, el 45% (9.450 personas) ofrecen servicios de transporte por medio de la app como su principal actividad económica, es decir, lo hacen a tiempo completo.

Echandi destacó que el país reporta una tasa de desempleo del 10,5% y Uber se ha convertido en una importante fuente de trabajos e ingresos por medio de la aplicación para transporte y también por Uber Eats y por el Centro de Excelencia que opera la empresa con 500 colaboradores directos.

"Hay personas que tienen hasta maestrías y doctorados que son socios de la plataforma. Lo que indica que hay una necesidad para llenar este vacío de oportunidades laborales y a través de la app ellos han encontrado fuentes de ingresos", defendió el Gerente General de Uber Costa Rica.

Uber, el Gobierno y los taxis

Diferentes pronunciamientos del Gobierno señalaron en el pasado que los servicios de transporte que opera Uber en el país son "ilegales".

El transporte remunerado de personas en Costa Rica es regulado por la Ley y solo contempla las modalidades de taxi, bus y el servicio especial estable de taxi (Seetaxi), conocido como porteadores.

Uber inició operaciones en Costa Rica el 21 de agosto del 2015. Fotografía: Archivo GN.
Uber inició operaciones en Costa Rica el 21 de agosto del 2015. Fotografía: Archivo GN.

Uber defiende que sus servicios son de una plataforma tecnológica y no de transporte público como acusan los taxistas, por esa razón, piden al Gobierno una regulación diferenciada.

"Hay que hacer una gran diferenciación entre el modelo de Uber, en el cual una persona que tiene un bien privado, que es un bien que está subutilizado como el vehículo, se contrata con otra persona que necesita un viaje y lo único que hace la plataforma es hacer una conexión entre ellas. La plataforma como tal no presta el servicio y son los socios quienes lo hacen. No se puede pretender regular una plataforma tecnológica de la misma manera que se hace con un servicio de transporte público", aseveró Echandi.

Uber sostiene que el Gobierno no debería pensar en una regulación de servicio público para una plataforma tecnológica que opera bajo el formato de economía colaborativa.

"El Gobierno necesita entender los modelos (en referencia a Uber y los taxis) y regular cada cual de manera diferente", apuntó Echandi.

Relación con el nuevo Gobierno

El Gerente General de Uber Costa Rica explicó que, desde el inicio de operaciones, el 21 de agosto del 2015, han sostenido varias reuniones con el Gobierno.

"Nosotros nos hemos acercado repetidas veces al Gobierno, en la administración anterior tuvimos varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tuvimos reuniones con el Ministerio de Hacienda y con otros entes públicos. No había la apertura para una regulación en ese momento, pero con el nuevo Gobierno estamos anuentes y más que felices de buscar una discusión", agregó.

Uber recalcó que durante el gobierno de Luis Guillermo Solís no hubo interés ni apertura para negociar una regulación en el país, pero esperan concertar una reunión con funcionarios del nuevo Gabinete en las próximas semanas.

La empresa estadounidense opera en más de 600 ciudades en el mundo y cuenta con 132 regulaciones diferentes.

Echandi destacó que los servicios de Uber han sido regulados en México, Puerto Rico, Bolivia y Brasil con mecanismos muy modernos que se ajustan al modelo de economía colaborativa y se diferencian con respecto a las normas que rigen para los taxis.

"Yo creo que el presidente Carlos Alvarado es una persona joven y moderna que entiende las necesidades de los costarricense en verdad y estamos hablando de una población de 800.000 personas en la GAM que utilizan la plataforma. Yo creo que lo que debe pensar el Presidente es en que debe darse coexistencia de los diferentes modelos", comentó.

El pasado miércoles 4 de julio, tras dos días de bloqueos en carretera, el Gobierno prometió a los taxistas "intensificar" los controles de tránsito contra Uber, revisar el estatus del Centro de Excelencia que opera la empresa en el país y pronunciarse en 45 días sobre el posible cese de operaciones de la compañía estadounidense.

El Ejecutivo también convocará una reunión con los taxistas y Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, para evaluar y cuantificar las implicaciones fiscales que tiene la operación de Uber en el país y de otras aplicaciones que ofrecen servicios de transporte remunerado de personas de forma ilegal.