Uccaep asegura que confianza en sector productivo se estanca en último trimeste del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La confianza de los empresarios cayó un 2% en el último trimestre del 2013 si se compara con el mismo período del año anterior, lo que evidencia un estancamiento de la confianza en el sector productivo nacional desde mediados del 2012.

Los datos se desprenden de la última medición de la encuesta "Pulso Empresarial" realizada por la Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y presentada la mañana de este jueves.

Según la encuesta, para los últimos tres meses del año el Índice Empresarial de Confianza (IEC) se ubicó en 6,2 puntos de un máximo de 10. Tal indicador no ha registrado ninguna alza durante todo el 2013.

"El indicador cierra un año completo de descensos y son los sectores de agropecuario, construcción e industrial, los que registran menor optimismo de cara al cierre del año", se lee en el informe.

Para la Cámara, la necesidad de mejora por parte del gobierno en aspectos como seguridad jurídica, trámites e infraestructura, permitiría elevar la competitividad y retomar la confianza empresarial a nivel nacional.

"Es cierto que el país mejoró siete lugares en el último año en el reciente ranking Doing Business 2014, pero ubicarse en la posición 102 entre 185 países evidencia que falta mucho por hacer para mejorar el clima de negocios", apuntó Jaime Molina, presidente de Uccaep.

Por su parte, otros de los índices medidos por la encuesta sobre clima económico y de percepción también registraron una baja del 4% y 6%, respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2012.

La encuesta se aplicó a 494 empresarios, durante las dos primeras semanas del mes de octubre de 2013. La muestra obtenida tiene un error máximo de 5,6% y un nivel de confianza de 95%.