UNA: el desempleo juvenil crece y tiende al alza

El Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Nacional presentó este jueves 5 de junio su informe tras la evaluación del primer año de la administración Solís Rivera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El desempleo abierto juvenil tiende al alza. En el primer trimestre del 2015, el desempleo entre las personas entre 25 y 34 años mostró un incremento de 23% en relación con el primer trimestre del 2014.

Así lo reportó en conferencia de prensa el Observatorio de la Coyuntura Económica dde la Universidad Nacional (UNA) con base en los datos más recientes de la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

El informe se enfoca en el comportamiento de la economía en el primer año del presidente Luis Guillermo Solís.

En total se registran 44.486 desempleados en ese rango etareo (25 a 34 años), un 11,68%. El desempleo es aún más intenso entre quienes tienen entre 15 y 24 años, pues el porcentaje asciende a 24,24% sumando 96.131 personas desempleadas.

"Esto muestra que en el juego económico, estamos dejando por fuera a los jóvenes, precisamente en los que más se ha invertido en educación y son quizás los mejor capacitados del mercado laboral", advirtió Carlos Arguedas Campos, economista investigador del Observatorio.

Esta tendencia alcista se registra desde el 2010, según la UNA.

En medio una desaceleración

Entre muchos aspectos que reportó el informe del Observatorio, destaca el hecho de que el país lleve 11 meses acumulados de desaceleración económica "generalizada".

Los investigadores mencionaron que "el efecto Intel" reforzó la desaceleración que se registró desde inicios del 2014.

El términos "efecto Intel" hace referencia a que la corporación Intel, con gran peso en las importaciones y exportaciones del país, anunció en abril del 2014 que sacaría su planta de manufactura de Costa Rica.

Según el informe de la UNA, de los 12 sectores de actividad económica, cuatro crecen por debajo del promedio, y ocho por encima.

Uno de los problemas más serios es que aquellos sectores cuyo dinamismo cae tienen un alto peso en la producción nacional, como la agricultura y la manufactura. De hecho, se ha registrado una "caída significativa" en los productos exportables, como melón, banano, piña y follajes, reportaron los investigadores.