Valoración negativa sobre la economía persiste en consumidores ticos

Índice de Confianza del Consumidor de la UCR no muestra cambios significativos desde mayo del 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“De manera invariable, y por nueve meses consecutivos, los consumidores continúan valorando negativamente el desempeño de la economía  nacional  ”. Con esta frase comienza el informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El ICC de febrero es de 40 puntos, en una escala de cero a 100. “Desde mayo del 2012 no muestra cambios significativos, revelando una confianza estancada y en niveles bajos. Esta pérdida de confianza inició en febrero del 2010 y desde entonces el ICC cayó aproximadamente 14 puntos”, indica el informe.

Johnny Madrigal, investigador de la UCR, indicó que este comportamiento se refleja en la clasificación actual de los consumidores, pues en febrero del 2010 los consumidores optimistas triplicaban a los pesimistas, mientras que ahora los pesimistas casi duplican a los optimistas.

Según el investigador, el pesimismo viene acentuándose desde hace tres años en las personas que llevan el rol de principal sostén económico del hogar.

A futuro

Para los próximos 12 meses, el 83,0% de los consumidores cree que el precio de los combustibles (diesel y gasolina) aumentará, magnitud que viene incrementándose desde hace un año. Además, el 67,4% de las personas afirma que actualmente es difícil encontrar trabajo en lo que hace, cifra que también viene.

“Estos datos son importantes, pues evidentemente tienen un impacto directo en el bolsillo de los consumidores. No obstante, hay otros datos que revelan percepciones más favorables”, señaló Madrigal.

Sobre la expectativa en la capacidad de compra durante el próximo año, el 48,7% espera que el ingreso familiar aumente menos que los precios o, en otras palabras, esa magnitud espera una pérdida en la capacidad de compra. En los últimos tres años esta variable no revela un patrón definido.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es producto de la encuesta periódica que realiza la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. De setiembre del 2002 hasta marzo del 2005, su frecuencia fue semestral (marzo y setiembre). A partir de agosto del 2005se realiza trimestralmente (febrero, mayo, agosto y noviembre).