(VIDEO) ¿Cómo llenar el formulario del impuesto a las utilidades que vence el 15 de marzo?

Declaración del Impuesto sobre la Renta del Régimen Tradicional ha presentado rezagos que la Administración Tributaria ha solventando poco a poco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los contribuyentes tendrán tiempo para cumplir con la liquidación del Impuesto sobre la Renta, bajo la cédula del Impuesto a las Utilidades, hasta el próximo 15 de marzo.

En este tutorial Silvia Castro, socia de impuestos de Moore, explica cómo llenar la declaración y cómo aplicar la conciliación fiscal.

Este video se grabó el lunes 18 de enero cuando el formulario aún presentaba una serie de fallos. No obstante, durante las últimas semanas el Ministerio de Hacienda ha reparado los baches que presentaba la declaración.

Uno de los problemas era que el formulario no exoneraba a las micro y pequeñas empresas inscritas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de julio de 2019 en adelante. Muchas empresas hicieron este proceso tener una exoneración del 100% en el primer periodo fiscal (o sea, el pasado), un descuento del 75% en el segundo año; y una rebaja del 50% en el tercer año.

Este fallo ya se solventó. Ahora las micro y pequeñas empresas deben utilizar la casilla 53 de este formulario llamada, Exoneración y otros conceptos, según explicó Castro.

Este artículo se modificó posterior a su publicación (este 8 de marzo) por los cambios que implementó el Ministerio de Hacienda.

---