(Video) Proyecto Ley General de Contratación Pública experimenta cambios finales y se encamina a votación en primer debate

La futura ley se concibe como una de las grandes reformas de este cuatrienio, pues su objetivo es que todas las instituciones públicas tengan los mismos procedimientos para la adquisición de bienes, obras y servicios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El texto del Proyecto Ley General de Contratación Pública (expediente N° 21.546) experimenta los últimos cambios y se encamina al Plenario para la votación en primer debate. La iniciativa ya superó el primer día de mociones vía artículo 137 y la segunda ocasión para aplicar enmiendas podría tener como fecha máxima el jueves 1.° de octubre.

La información la confirmó la diputada liberacionista Silvia Hernández. “Después de verse en comisión, que sería en un mismo día como la vez pasada, el proyecto estaría listo para verse en Plenario”, agregó la congresista.

EF conversó con el abogado Esteban Alfaro, quien es especialista en derecho administrativo y constitucional para conocer los alcances actuales de la iniciativa. Ver video a continuación:

---

La futura ley se concibe como una de las grandes reformas de este cuatrienio, pues su objetivo es que todas las instituciones públicas tengan los mismos procedimientos para la adquisición de bienes, obras y servicios.

Esto se lograría al consolidar a todas las entidades en una sola plataforma: el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

La contratación electrónica y centralizada es una prioridad para mejorar la eficiencia del gasto, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); ya que disminuye la carga administrativa para los contratantes y los licitadores, y mejora el acceso de las empresas a las oportunidades de contratación.