Villalta no cierra la puerta a acercamiento con ‘sectores’ del PLN

Aspirante José María Villalta dijo que en un eventual gobierno decretaría emergencia nacional la pobreza extrema y controlaría los recursos e instituciones dedicadas a atacar este problema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

José María Villalta, candidato presidencial por el Frente Amplio, dijo que no cierra la puerta a un acercamiento con "sectores" del Partido Liberación Nacional (PLN) en una posible alianza electoral para la contienda del próximo 2 febrero del 2014.

Así lo manifestó este miércoles durante una entrevista en Radio adn 90.7 FM, donde se le consultó sobre las posibilidades de unir esfuerzos electorales con miras a los comicios presidenciales. En el programa el candidato, además, puntualizó algunos de sus planes de gobierno.

"Veo en Liberación Nacional sectores que están hablando de volver a las raíces, de recuperar la socialdemocracia, dejar de ser neoliberales y retornar a un modelo de desarrollo económico que busque más la justicia social. Me parece interesante. Me cuesta creerles porque tienen mucho tiempo de estar en el poder y no lo han hecho, pero no cerraría la puerta a dialogar con ellos", declaró el aspirante del Frente Amplio.

Asimismo, indicó que lo más viable es buscar un acercamiento con fuerzas alternativas progresistas, como el Partido Acción Ciudadana, Patria Nueva, e incluso con sectores del Partido Unidad Social Cristiana que apoyaron al doctor Rodolfo Hernández, ahora distanciados de la cúpula socialcristiana.

[[OBJECT_PESO_2]] Con quien descartó que formaría una alianza electoral es con la agrupación libertaria. "No creo que sea posible una alianza electoral con el Movimiento Libertario, por las practicas políticas que tiene ese partido y porque efectivamente representan la continuidad, más de lo mismo", sostuvo.

Sobre su propuesta de gobierno, el aspirante manifestó que fortalecer las funciones del Estado es prioridad.

"Implica despolitizar instituciones que se manejan politiqueramente, implica hacer el Estado más eficiente y rehabilitar funciones que se han dejado de lado", expresó Villalta.

De ganar la presidencia de la República, José María Villalta, decretaría emergencia nacional la pobreza extrema y controlaría los recursos e instituciones dedicadas a atacar este problema.

"De ninguna manera en Costa Rica es posible erradicar la pobreza, se puede reducir y sería una vergüenza si en cuatro años no logramos bajar ese 20% de pobreza", argumentó.

En otros temas, Villalta planteó que es necesario refundar y fortalecer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). "Hay muy mala gestión en la Caja, no tiene contabilidad de costos, no es capaz de decir que tienen un desorden terrible".

También se comprometió a que en un eventual gobierno los costarricenses contarán con mejores condiciones salariales. "Creo que en nuestro gobierno las personas trabajadores estarían mejor. Hay una oficina de cálculos, no hay un misterio de trabajo", dijo. "Nosotros hemos hablado que hay que revisar las categorías más bajas. El salario tiene que garantizar el ingreso para una vida digna".