Zonas francas debatirán sobre su impacto en áreas de menor desarrollo

II Congreso de empresas bajo este régimen se realizará el 10 de julio en el hotel Real Intercontinental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Representantes de empresas de zonas francasanalizarán su papel como una opción para las áreas de menor desarrollo en el II Congreso Naciaonal de Zonas Francas que realizarán el próximo 10 de julio en el Hotel Real Intercontinental

La actividad organizada por la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras) también servirá de escenario para evaluar la capacidad de Costa Rica para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y discutir sobre el fortalecimiento de encadenamientos productivos y su impacto en la industria nacional.

En el Congreso participarán expertos internacionales internacionales, empresarios, políticos y académicos. Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse visitando la página www.congresozf.com o al correo balfaro@amcevent.com

Jorge Brenes, Presidente de Azofras dijo, mediante un comunicado, que el lema y motivo guía del Congreso de este año presenta a las zonas francas como dinamizadoras de la economía nacional.

"Nos interesa destacar el papel que el régimen ha jugado hasta ahora en áreas tradicionales y también las posibilidades que tiene de ser un motor para zonas hasta ahora menos desarrolladas, y en procesos con un futuro promisorio, como el de los encadenamientos productivos", señaló.

Añadió que la coyuntura política y económica global hacen que se le vea al Congreso como un punto de reflexiónclave para la definición de políticas y acciones en la economía nacional para el sector empresarial, en todos sus niveles.

El Congreso de este año se dividió en cuatro foros temáticosprincipales que incluirán espacios para el intercambio de opiniones entre los asistentes.

Los foros analizarán el presente y futuro de las zonas francas, el fortalecimiento de los encadenamientos productivos entre las multinacionales y la industria nacional y los factores de competitividad internacional para la inversión extranjera directa.

Entre los expositores invitados están el exministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos; la directora de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE),Gabriela Llobet; el jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de CEPAL, Jorge Mario Martínez y Carlos Wong, gerente general de la Zona Franca El Coyol.

A ellos se unirá el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Julio Calvo y la gerente General de Procter & Gambleen Costa Rica, Tara Polanco.

Además, el Vicepresidente de Operaciones de Allergan Medical, Nelson Rodríguez; y el director de encadenamientos productivos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Rolando Dobles, entre otros.

La actividad contará también con la presencia de dos expositores internacionales como Luis Manuel Pellarano, presidente de la Asociación de Zonas Francas de América (AZFA) y Vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, quien expondrá las condiciones y tendencias de las zonas francas en América Latina.

Por su parte, Don Robinson, exvicepresidente de Operaciones de Boston Scientific, analizará las fortalezas de Costa Rica ante sus competidores como destino ideal para la inversión extranjera directa.

El presidente de Azofras señaló que esperan del Congreso la oportunidad de reunir la mayor cantidad de empresarios y altos jerarcas del sector público, para interactuar y aportar sobre las zonas francas con el fin de poder definir políticas públicas para el sector en el futuro cercano.

En el Congreso estarán el presidente Luis Guillermo Solís Riveray el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora.