Costa Rica juega “feo” en Mundiales: promedia 38% de posesión por partido y apenas 2,6 tiros a marco

La selección nacional concluyó su participación en Qatar 2022 tras su derrota ante Alemania. Así queda el balance que resume las seis participaciones mundialistas de “La Sele” en el máximo estrado del fútbol internacional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Qatar 2022 significó la sexta participación de la Selección Nacional en un Campeonato Mundial de Fútbol masculino. EF resumió un conjunto de datos que toma en cuenta los 21 partidos que disputó Costa Rica a lo largo de los últimos 32 años.

¿Cuál es el balance histórico?

Desde el 11 de junio de 1990, Costa Rica ha disputado 21 partidos. Estos se resumen en:

-6 victorias, 5 empates y 10 derrotas

En esos cinco empates están incluidas las dos series de eliminación directa que disputó Costa Rica en Brasil 2014, ya que esos partidos, en 120 minutos, acabaron 1-1 (contra Grecia) y 0-0 (contra Países Bajos).

De estos 21 juegos, 14 han sido ante selecciones de Europa (UEFA), cinco contra sudamericanos (Conmebol) y dos enfrentando a equipos asiáticos (AFC).

Tomando en cuenta que se otorgan tres puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota (dos por victoria en Italia 1990), Costa Rica sumó 21 puntos de 59 posibles. Esto se traduce en un rendimiento del 39,6%.

La diferencia de goles tampoco es un rubro muy alentador, ya que Costa Rica anotó 22 goles y recibió 39. Esto deja a “La Sele” con un promedio de 1,04 goles anotados y 1,85 goles recibidos por partido, con una diferencia de -17.

La diferencia más favorable para Costa Rica en un mismo encuentro es de dos goles y sucedió dos veces: Ante China en 2002 (2-0) y contra Uruguay en 2014 (3-1).

Por otro lado, la peor diferencia de goles en contra en un mismo partido fue el 7-0 propinado por España en Qatar 2022. Esta es la peor derrota en la historia de Costa Rica, igualando un 0-7 contra México en un partido amistoso que se disputó el 17 de agosto de 1975, según Alexis Martín Tamayo (Mister Chip), experto en datos deportivos.

¿Qué tal juega Costa Rica últimamente?

Si se toman como punto de partida los últimos 11 juegos de la Selección en mundiales (cinco en 2014, tres en 2018 y tres en 2022), podemos concluir que Costa Rica suele ser bastante predecible a nivel de juego: le da el balón al rival y espera atrás para jugar a la contra. Esto puede ser interpretado como que la Selección juega “feo”, aunque esta apreciación es subjetiva. En todo caso, cede el protagonismo a su rival y lucha con sus herramientas, que suelen ser de juego físico, buena defensa y contragolpe. En Qatar 2022, eso sí, la Tricolor encajó 11 goles en tres partidos con un fútbol que, en principio, debía ser similar a la norma de mundiales anteriores.

En los 11 partidos de 2014, 2018 y 2022, Costa Rica promedió un 37,9% de posesión de pelota y 6,3 tiros por partido, de los cuales únicamente 2,6 llevaban dirección a portería.

Tarjetas amarillas y rojas

En sus 21 presentaciones en Copas del Mundo, Costa Rica recibió 41 tarjetas amarillas: seis en Italia 1990; seis en Corea del Sur y Japón 2002; ocho en Alemania 2006; nueve en Brasil 2014; seis en Rusia 2018 y seis en Qatar 2022. Esto para un promedio de 1,95 tarjetas amarillas por encuentro.

La única cartulina roja la recibió Óscar Duarte en el duelo ante Grecia por los octavos de final de Brasil 2014, como resultado de acumular dos tarjetas amarillas.

Récords individuales

Varios jugadores han disputado tres Copas del Mundo con Costa Rica, pero el que más tiempo de juego tiene es Keylor Navas. El arquero suma 1.050 minutos disputados, el equivalente a nueve partidos de 90 minutos y a dos de 120.

Navas comparte con Celso Borges el récord de ser los únicos en haber jugado once partidos en Copas del Mundo con el combinado nacional.

Otro rubro compartido es el de máximos anotadores: tanto Rónald Gómez como Paulo Wanchope anotaron tres goles con Costa Rica en Mundiales. Ambos jugaron los seis partidos correspondientes a Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

En cuanto a los máximos asistidores (pases para gol), también hay empate: Christian Bolaños, Joel Campbell y Rónald Gómez tienen dos asistencias cada uno.

¿Y por edad?

El jugador más joven en jugar un partido para Costa Rica en un campeonato mundial de fútbol es Jewison Bennette, con 18 años, cinco meses y ocho días. El adolescente jugó contra España en Qatar 2022 y rompió así la marca que hasta entonces tenía Ronald González.

En ese mismo partido, sobre los 72 minutos, González perdió también el segundo lugar, pues al entrar de cambio Brandon Aguilera —19 años, cuatro meses y 26 días—, desplazó al mundialista de Italia 1990 al tercer puesto.

En lo que nadie ha superado a Ronald González todavía es en el goleador tico más jóven en mundiales, ya que él le anotó a la extinta Checoslovaquia con 19 años, diez meses y 15 días.

Por otra parte, los más veteranos en anotación y participación fueron ambos los capitanes de sus equipos. Bryan Ruíz se retiró del fútbol profesional el 23 de noviembre de 2022 jugando ante España con 37 años, tres meses y cinco días, mientras que Róger Flores le anotó a Suecia a los 33 años, dos meses y 25 días.