¿Qué necesitan Keylor Navas y el Nottingham Forest para evitar el descenso?

El Nottingham Forest se ubica en la decimosexta posición de la Premier League a solo tres puntos del descenso y con nueve puntos en disputa. El equipo del costarricense puede salvarse, pero también puede hundirse.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tras derrotar al Southampton este lunes 8 de mayo, el Nottingham Forest incrementó sus posibilidades de mantenerse en la máxima categoría del fútbol inglés, sin embargo, los nueve puntos que todavía quedan en disputa se prestan para pensar en distintos escenarios.

Es importante dejar claro que el Forest todavía depende de sí mismo. Si gana los últimos tres partidos, se mantendrá en la Premier League. Es un escenario posible pero poco probable, tomando en cuenta que únicamente ha ganado 8 de los 35 partidos que ha disputado esta temporada.

Recordemos cómo están las cosas en este momento:

La competencia por el no descenso está clara: Nottingham Forest, Everton, Leicester, Leeds y Southampton luchan para evitar ser los tres últimos de la clasificación, pues estos son los que bajarán a la segunda categoría.

Southampton es el que está prácticamente relegado, pues únicamente podría llegar a sumar 33 puntos en la clasificación final.

La lucha será entre Nottingham Forest, Everton, Leicester y Leeds. Dos se salvan y dos se van al descenso.

Escenario 1: el mejor de todos

Sabiendo que el equipo que actualmente se encuentra en la posición más alta en la zona de descenso —Leicester y Leeds, empatados en 30 puntos— únicamente puede llegar a 39 puntos, si el Nottingham llega a 40 unidades estaría automáticamente salvado. Para esto el equipo de Keylor debe sumar al menos siete de los nueve puntos que quedan en disputa.

Estos siete puntos corresponden a dos victorias y un empate, pero tomando en cuenta que en estos tres partidos restantes enfrentan a Chelsea, Arsenal y Crystal Palace, la obtención de estos puntos es poco probable.

Escenario 2: el peor de los casos

En el peor de los casos, el Nottingham Forest pierde los 3 partidos y termina la temporada con los 33 puntos que tiene actualmente.

En este escenario, Nottingham desciende si Everton y Leicester o Leeds suman 34 puntos. Para esto el Everton tendría que lograr al menos dos puntos (podría ser dos empates) y Leicester o Leeds cuatro (al menos un empate y una victoria).

Escenario 3: uno probable (de muchos posibles)

Este tercer escenario es altamente probable para el cierre de la zona baja de la Premier, y le daría buenas noticias a los seguidores de Navas. Para construirlo tomamos en consideración la posición en la tabla de los clubes, encuentros anteriores y su rendimiento actual.

Nottingham Forest juega contra Chelsea, Arsenal y Crystal Palace: Contra Chelsea y Arsenal el Forest sale derrotado; sus plantillas son más competitivas y su posición en la tabla es mejor. Arsenal además compite por el campeonato. Ante Crystal Palace suman un punto en la jornada 38, tras un empate.

Everton juega contra Manchester City, Wolverhampton y Bournemouth: Everton pierde ante el Manchester City, resultado que le deja servido el título a los Cityzens. Con Wolverhampton y Bournemouth empata y suma dos puntos.

Leicester juega contra Liverpool, Newcastle y West Ham: Leicester pierde ante Liverpool y Newcastle; ambos equipos compiten por la parte alta de la tabla y aspiran a competiciones europeas. Cierran su participación ganando al West Ham en casa. Suman tres puntos.

Leeds juega contra Newcastle, West Ham y Tottenham: Leeds pierde ante Newcastle, pero luego empata sus partidos con West Ham y Tottenham. Suma dos puntos.

En este escenario, el equipo de Keylor Navas se salvaría del descenso, pero una pequeña variación en cualquiera de los resultados los mandaría a jugar la segunda división la próxima temporada. Este es el calendario de los partidos que le quedan al Forest:

Sábado 13 de mayo, 8:00 am. Chelsea vs Nottingham Forest. Estadio Stamford Bridge, Londres.

Sábado 20 de mayo, 10:30 am. Nottingham Forest vs Arsenal. Estadio City Ground, Nottingham.

Domingo 28 de mayo, 9:30 am. Crystal Palace vs Nottingham Forest. Estadio Selhurst Park, Londres.

Según la página web oficial de la Premier League, la única compañía que tiene los derechos de transmisión en Costa Rica es Paramount, por lo que la totalidad de partidos de esta competición están disponible por medio de la plataforma Paramount+, que tiene un costo de ₡2.799 al mes.