13 aseguradoras disputan mercado de pólizas en quinto aniversario de su apertura

Participación mayoritaria del mercado sigue en manos del INS (89,7%) pero aseguradoras privadas se abren espacio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El 7 de agosto del 2008, la Ley Reguladora del Mercado de Seguros entró en vigencia, lo que dio por finalizado el monopolio estatal en las pólizas que ostentó el Instituto Nacional de Seguros (INS) durante 84 años.

Hoy, a cinco años de esa fecha, 13 compañías aseguradoras, 17 sociedades corredoras, 63 sociedades agencia y 49 operadores de autoexpedibles compiten por quedarse con una parte del mercado de pólizas.

También resaltan los 442 productos registrados a junio de este año, cifra que supera a los 159 que estaban inscritos en el mismo mes del 2010.

Al final del primer semestre del 2013, según los ingresos por primas totales, la participación de mercado mayoritaria sigue en manos del INS (89,7%), pero queda en evidencia cómo se abren espacio otras compañías como Assa (3,2%), Pan American Life (2,9%), Mapfre (1,6%) y Adisa (1,4%).

Además, si la distribución se hace por seguros personales (vida, gastos médicos, etc), las cifras son más generosas con las compañías privadas: el INS se queda con una participación del 77%, Pan American con un 11,8%, Adisa con un 5,3%, Mapfre con 2% y Seguros del Magisterio con un 1,7%.

El crecimiento en la participación de mercado de las nuevas aseguradoras se da sin que esto signifique un decrecimiento de los contratos del INS. La ausencia de competencia por 84 años dejó espacio para que los nuevos participantes incursionen en nichos que no estaban cubiertos.

En su conjunto, al cierre del primer semestre, las primas directas acumuladas por las 13 aseguradoras ascienden a ¢249.000 millones, un 34% que la cifra acumulada a junio del 2010 y un 4% más que en el 2012.

No obstante, para este último periodo interanual el crecimiento es negativo en términos reales (descontando la inflación).

Antonio Barzuna, presidente de la corredora de seguros Avanto, explicó que esta contracción en el primaje -que se ha reflejado en los últimos meses- responde a una disminución en los precios y no a una reducción en las colocaciones totales, lo que significa que el mercado sigue creciendo.

El año pasado, el total de primas colocadas a diciembre ascendió a ¢466.000 millones, aproximadamente un 2% del Producto Interno Bruto (PIB).