16 entidades conformarán inicialmente la Red Costarricense de Educación Financiera

Proyecto presentado este jueves es parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un grupo de 16 entidades públicas y privadas conformarán desde ahora la Red Costarricense de Educación Financiera, como parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

Así lo informó este jueves el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las cuatro superintendencias financieras (bancos, valores, pensiones y seguros) en una actividad realizada en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones.

Inicialmente la Red estará formada por las siguientes entidades: Aseguradora del Istmo, la Asociación de Aseguradoras Privadas, el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, el banco Lafise y la Bolsa Nacional de Valores.

También estarán la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, la Cámara de Emisores, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Coocique, Coopejudicial, Florida Ice and Farm, Grupo Mutual, Sagicor, Seguros Bolívar y Seguros del Magisterio.

Durante la presentación se debatió sobre la importancia de la educación financiera para la sociedad y los beneficios para la población durante todas las etapas de su vida.

Una de las expositoras fue Flore Anne Messy, directora de Asuntos Financieros y Empresariales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"Los consumidores no están conscientes de los productos que existen. (...) El nivel de cultura financiera es muy baja en todos los países (...) la mayoría de las personas no entienden el concepto de tasa de interés", relató Messy en su presentación.

Agregó que otro de los problemas que se dan en la actualidad en la mayoría de los países es un mal uso de algunos productos financieros, como el crédito.

Según la OCDE, entre los grupos de riesgo y con necesidad de educación financiera están: jóvenes, mujeres, personas con bajos ingresos, beneficiarios de programas de beneficencia y migrantes, entre otros.

Plan educativo

En diciembre del 2013, el Conassif aprobó la Estrategia Nacional de Educación Financiera, un plan que se desarrollará durante seis años, en cuatro fases, en las que se encuentra la vinculación público-privada.

"La estrategia se ajusta a la realidad costarricense. Está dirigida a todos los segmentos de la población", dijo José Luis Arce, presidente del Conassif.

La estrategia también contempla un diagnóstico nacional de la cultura financiera, así como una evaluación de impacto con base en metodologías elaborados por organismos internacionales.

Al final de este periodo, se llevará a cabo una revisión y una toma decisiones obre el siguiente sexenio.

"Confiamos en que más actores se sumen a este esfuerzo que es del interés de todos", agregó Arce.