60% de contribuyentes han pagado impuesto sobre la renta

Este lunes 16 de diciembre es el último día establecido por Ley para la presentación y pago del tributo. Por ahora transcurre sin sobresaltos, según Tributación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este lunes 16 de diciembre es el último día establecido por Ley para la declaración y pago del impuesto sobre la renta. Carlos Vargas, director general de Tributación Directa, aseguró que el día ha transcurrido sin sobresaltos, pese a que el 40% de los contribuyentes aún no han realizado el pago.

De acuerdo con Vargas, se han recibido cerca de 283.000 declaraciones, al último corte de información que maneja la entidad.

Para este 2013, un total de 490.296 personas, entre físicas y jurídicas, tienen la obligación de entregar su declaración por el periodo fiscal comprendido entre el 1.° de octubre del 2012 y el 30 de setiembre de este año.

"Estamos a un 40% aproximadamente de lograr la totalidad de las presentaciones. Hay un porcentaje importante de personas que no han dejado todo para lo último. Hemos visto un mejor comportamiento por parte de los contribuyentes", comentó el jerarca.

Desde agosto del 2013, todas las declaraciones de retenciones del impuesto sobre la renta y sus declaraciones rectificativas (D101) deben presentarse únicamente por Internet.

Debe ser confeccionada mediante el programa de ayuda EDDI-7 y presentarla a través del sitio web que la administración tributaria tiene destinado para ello.

En este punto, Vargas afirmó que el sistema se ha mantenido estable y ha respondido al 100% a las exigencias de los clientes.

Empero, situaciones como las vividas el año pasado, donde se tuvo que dar hasta dos días de prorróga por un mal funcionamiento de la plataforma, se tienen descartados.

"Gráficos de cómputo nos dicen que el sistema se ha mostrado estable, a la plataforma se le han venido haciendo ajustes y ha funcionado. No se visualiza de momento ningún tipo de prorroga", comentó.

Tributación recuerda, además, que la no presentación de la declaración trae consigo una multa cercana a los ¢190.000.

Según la Contraloría General de la República, la recaudación estimada para el 2013 por este rubro es de ¢998.710 millones, un 13,4% más frente al año pasado.