Por: Manuel Avendaño Arce.   14 noviembre
Annia Chaves, coordinadora de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 explica los principales resultados. Fotografía: John Durán.
Annia Chaves, coordinadora de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 explica los principales resultados. Fotografía: John Durán.

El 59,9% de los hogares de Costa Rica tienen al menos una deuda por la que pagan en promedio ¢200.835 cada mes. En términos absolutos de 1,5 millones de familias en el país, 921.684 tienen un compromiso con algún acreedor.

El 30% de estas deudas son con empresas comerciales (electrodomésticos, agencias de carros, entre otros), 28,7% con entidades financieras (bancos y financieras), 14,2% en préstamos de vivienda, 9,8% en tarjetas de crédito y 9% en prestamistas informales.

La cifra cobra especial relevancia si se analiza la estructura del gasto promedio de las familias que destinan ¢575.715 a gastos de consumo, ¢187,611 a gastos de capital y ¢122.149 a gastos no de consumo.

Lo que quiere decir que dentro de los ¢187.611 que destina cada hogar en gastos de capital (viviendas, terrenos, préstamos, ahorros, etc.) un monto de ¢117.000 se dirige al pago de deudas directas, es decir, el 62,3%.

Los datos fueron revelados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (Enigh), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la mañana de este jueves.

Esta investigación clasifica los gastos en consumo (bienes y servicios), no de consumo (contribuciones sociales, impuestos, pensiones alimenticias, remesas y donaciones), de capital (viviendas, terrenos, ahorros).

Annia Chaves, coordinadora de la encuesta, explicó que las familias destinan el 12,6% del total de sus ingresos al pago de deudas en diferentes instituciones.

En estos gráficos puede revisar la evolución del gasto de los hogares por tipo de gasto y por rubro entre 2013 y 2018, ambas mediciones tienen metodologías comparables.

El 11 de octubre EF publicó que el 89% de los empleados públicos que recibe menos de ¢191.000 al mes por deducciones de créditos son educadores y policías.

A finales de setiembre el Gobierno anunció que valora establecer un límite a las deducciones automáticas aplicadas al salario de los deudores.

La iniciativa pretende garantizar que los funcionarios públicos reciban al menos ¢190.377 como salario mínimo, la cifra representa el salario bruto vigente del servicio doméstico, dispuesto como inembargable para todo trabajador en el Código de Trabajo.

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió un criterio en el que dictó que sobre ese monto se pueden amparar las deducciones automáticas por préstamos.

La Enigh proporciona información sobre la composición del presupuesto de los hogares en el país mediante el conocimiento de sus ingresos y cómo los destinan para comprar bienes o servicios.

¿Cómo se hizo la encuesta?

La recolección de datos de la Enigh 2018 se realizó entre febrero del 2018 y marzo del 2019.

El INEC seleccionó 468 Unidades Primarias de Muestreo (UPM) distribuidas en las seis regiones de planificación del país.

Estas unidades abarcaron 9.828 viviendas de las cuales se obtuvo información de 7.046 hogares que representan al 1,5 millones de hogares del país.

Cada hogar consultado representa a 218 hogares con características similares. La tasa de respuesta de la encuesta fue del 80,4%.

Los encuestadores hicieron 36 periodos de recolección de datos por espacios de diez días. Se aplicaron cuatro tipos de cuestionarios diferentes, el primero permitió capturar información sobre características sociodemográficas y socioeconómicas ( como ingresos y transferencias pagadas).

El segundo cuestionario se orientó en registrar los hábitos de compra, consumo y gastos diarios en espacios de siete días; el tercero ahondó en gastos de otros periodos por recordatorio trimestral (cada tres, seis y 12 meses); y el último se enfocó en gastos personales durante siete días.

Antes de la Enigh 2018 el INEC realizó seis encuestas que permitieron registrar el comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en el país. La primera se efectuó en 1949 con una muestra de 248 familias y la última versión disponible se publicó en 2013 con una muestra de 7.020 familias.