Abundancia de dólares continúa empujando el tipo de cambio hacia abajo

Tipo de cambio cerró la semana en ¢550, su precio más bajo desde julio del 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tipo de cambio continúa su tendencia hacia la baja impulsado por una abundante oferta de dólares en el mercado. En lo que va del año (hasta el 10 de marzo) el precio promedio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) ha caído en ¢47,31, lo que equivale a una disminución del 7,92%

Según lo destacó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su último Comentario sobre la economía nacional, el 2023 el mercado privado de cambios continuó superavitario, abundancia que ha inducido la apreciación del colón. En las primeras 44 sesiones del 2023 (al 2 de marzo) el resultado neto en ventanillas fue superavitario en $1.043 millones.

Es decir, las personas vendieron en ventanillas más dólares de los que compraron. ¿Cuánto representa eso? Más del doble de lo registrado en igual cantidad de sesiones del año previo ($495,2 millones).

Ver más

El Banco Central estima que esta mayor disponibilidad de divisas en el mercado cambiario responde a una combinación de factores de oferta y de demanda estructurales y coyunturales (incluida la estacionalidad actual, en la que suelen circular más divisas) y factores de la economía real y financiera. La entidad destaca seis motivos principales:

  • La recuperación en la afluencia de turistas en comparación con los años afectados por la pandemia.
  • Flujos por nueva inversión directa, en parte motivada por el proceso de relocalización geográfica de empresas transnacionales.
  • La reversión parcial en los precios de las materias primas (incluidos los costos de transporte); ell Índice de precios internacionales de las materias primas importadas, por ejemplo, lleva 7 meses en contracción.
  • Un mayor premio por ahorrar en colones.
  • La mejora en la percepción del riesgo y del blindaje financiero del país.
  • Una menor demanda de dólares por parte de las operadoras de fondos de pensión.

Al 3 de marzo, el Central también detectó una mayor volatilidad en el precio de la divisa con una desviación estándar de ±12,1 colones, mientras que en igual período del año previo la desviación fue de ±4,0 colones. Este indicador mide, a grandes rasgos, cuánto se alejan los datos de su promedio.

Más montos negociados

Por parte del Monex, plataforma donde se transan los dólares, también se registró un aumento importante en la cantidad de montos negociados en comparación con el 2022. A la altura de 51 sesiones se han negociado un 65,70% más de dólares en comparación con el mismo punto del año pasado.

Ver más

Durante los últimos meses el Central también ha aprovechado para intensificar sus procesos de compras. Según información publicada por la entidad, al 3 de marzo el BCCR compró $1.282,5 millones para atender una demanda de divisas del Sector Público no Bancario (SPNB) por $433,1 millones y restituir parcialmente las divisas vendidas en meses previos. Para esa fecha, el Central considera que los montos que tiene pendientes de restituir se ubicaron en $917,1 millones.

¿A cuánto se vende el dólar?

Actualmente, el precio de venta en las ventanillas de los bancos, financieras, mutuales de vivienda y cooperativas está entre ¢555 y ¢561. La compra, en cambio, se posiciona entre los ¢530 y los ¢545. Estos datos fueron tomados el 10 de marzo a las 4:11 p. m.

Ver más

Con un tipo de cambio promedio de ¢550,03 en el Monex, el dólar alcanzó su precio más bajo desde el 27 de julio del 2016.

Tendencia se mantuvo

Durante los primeros días de febrero parecía que la tendencia se rompía con un aumento de casi ¢30 en los primeros ocho días del mes, sin embargo el precio volvió a caer a partir del día 9.

Ver más

Durante dicho mes, en las fechas de alza, específicamente el 2, 3 y 6 de febrero, el Banco Central realizó tres intervenciones por estabilización a través de ventas por $38,64 millones. En estas operaciones el BCCR asume el papel de vendedor para poner una especie de techo sobre el precio de la divisa e influir en las expectativas de los agentes cambiarios.