Índice Mensual de Actividad Económica registró en octubre una variación interanual del 4,9%, la mayor del 2013

Por: Eugenia Soto Morales 12 diciembre, 2013
Los agricultores no quieren más impuestos para los alimentos de la CBA ni de exportación.
Los agricultores no quieren más impuestos para los alimentos de la CBA ni de exportación.

La actividad económica alargó su racha de dinamismo durante octubre, cuando registró un crecimiento interanual del 4,9%.

Es el porcentaje más alto alcanzado por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en lo que va del 2013, y también representa el octavo mes de aceleración.

Solo en el mes de octubre, el índicador aumento un 0,4%, porcentaje muy similar al de los últimos meses. Sin embargo, el crecimiento de los últimos 12 meses (comparados con los 12 meses anteriores) fue 3,2%.

Este último dato es el que más se asemeja al crecimiento que registra el Producto Interno Bruto (PIB) real. Para este año, el Banco Central había estimado un 3%.

El gran empuje detrás de la recuperación del IMAE en octubre se justifica con los mejores resultados registrados por la industria manifacturera, que pasó de decrecer entre febrero y abril a registrar una variación interanual de 11,61% en octubre.

El décimo mes del año también trajo buenas noticias para el sector agrícola que rompió la tendencia de decrecimiento que arrastró durante siete meses y registró una variación del 0,9%.

Los servicios financieros, que habían sostenido el crecimiento de la actividad económica a principios de año, han bajado su dinamismo aunque se expandieron en un 8,8% interanual durante octubre.