Actividad económica aumentó un 4,0% en diciembre pasado

Servicios de intermediación financiera, transporte, almacenaje y comunicaciones tuvieron el mayor crecimiento en el último mes del año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La actividad económica de Costa Rica cerró el año pasado con un crecimiento interanual del 4%, lo cual confirma que hubo una aceleración durante el segundo semestre.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) aumentó un 4% en diciembre del 2013 respecto a diciembre del 2012 y se mantuvo por encima de ese porcentaje desde julio anterior.

No obstante, bajo es mismo cálculo, en el último trimestre del año, la producción tendió a bajar un poco, pues pasó de un 5,0% en setiembre, a un 4,9% en octubre, un 4,4% en noviembre y el 4,0% en diciembre.

A pesar de eso, si se mide la variación de los últimos 12 meses respecto a los 12 meses anteriores, el indicador creció un 3,5% en diciembre, cifra igual al incremento del PIB real del 2013 que reveló el Banco Central su Programa Macroeconómico 2014-2015.

Al observar el crecimiento por industria, se tiene que los servicios de intermediación financiera (9,53%), el área de transportes, almacenamiento y comunicaciones (7,59%), los servicios financieros (7,39%) y la industria manufacturera (5,59%) fueron los que más crecieron en diciembre, respecto al mismo mes del año anterior.

Por el contrario, el área de electricidad y agua (0,40%) y la construcción (1,20%) tuvieron un menor dinamismo.

El Banco Central ha estimado que para este año se espera un crecimiento de la producción del 3,8% y del 4,1% para el 2015. En este 2014, la autoridad monetaria espera que el crecimiento esté impulsado por la industria manufacturera local, así como por la construcción y la agricultura, sectores que estuvieron deprimidos en buena parte del año pasado.