Actividad económica cumple siete meses de desaceleración

También es la variación interanual más baja desde marzo del 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) cumplió siete meses de desaceleración, pues reportó una variación interanual de un 2,6% a noviembre del 2014, lo que evidencia que el crecimiento económico del país sigue perdiendo velocidad.

Además, este es el crecimiento más bajo que percibe el país desde marzo del 2013, cuando se experimentó una variación del 2,5%.

Sumado a esto, la variación promedio de los últimos 12 meses, respecto a los 12 meses anteriores, cumplió cinco meses de desaceleración. En noviembre, este indicador subió un 3,6%. Este cálculo es el que más se asemeja a la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Banco Central para el final del 2014 (3,4%).

Al afinar más el lápiz, los resultados de noviembre muestran la caída del dinamismo del sector manufacturero, el de electricidad y el de agricultura, con una tasa de variación interanual de 0,46%, 0,79% y 0,89%, respectivamente.

En la otra acera, los sectores más activos fueron los servicios de intermediación financiera (7,94%), transporte (6,23%) y construcción (5,09%).