Actividad económica de Costa Rica es menos dinámica de lo previsto

Crecimiento interanual de abril pasó de 3,1% a 1,9%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El dinamismo de la actividad económica ha sido menor al reportado originalmente por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), según informó hoy la autoridad monetaria mediante un comunicado de prensa.

La detección de un error en los sistemas de una empresa proveedora de información obligó a ajustar los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) relativos a la actividad en zonas francas e industria manufacturera.

Así, el IMAE creció un 1,9% interanual en abril, una diferencia de 1,2 puntos porcentuales con respecto al 3,1% reportado originalmente por el BCCR.

También menores fueron los crecimientos de enero, febrero y marzo, que pasaron de rondar el 3% a oscilar entre 2% y 1,8%.

También fueron corregidos a la baja el Índice mensual de actividad de zona franca, cuyo crecimiento medio para el primer cuatrimestre pasó de 10,3% a -0,5%.

En el índice mensual de la actividad manufacturera la variación media pasó de 4,5% a -0,6% y para el IMAE total el crecimiento se corrigió de 3,4% a 2,1%.

Los datos revelan una desaceleración en el crecimiento de la economía más acentuada. El Banco Central estima que la producción nacional crecerá un 4% a finales de año.

Duplicación

El error en las cuentas nacionales se habría generado porque los sistemas de una de las empresas que proveen información a Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), sobre el comercio exterior de compañías ubicadas en zona franca, estuvo duplicando algunos de los registros en las bases de datos de exportación, concentrado principalmente en el periodo de febrero y marzo del 2013.

"Dado que el Banco Central cuenta con los montos globales corregidos de las exportaciones de Zona Franca para los meses transcurridos del 2013, se procedió a realizar los cambios correspondientes, que afectan tanto al índice de la industria manufacturera como al indicador total", especifica el comunicado del Banco Central.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, sostendrá mañana a las 10:00 a.m. una conferencia de prensa sobre el comportamiento de la economía.