Actividad económica decrece por segundo mes y está estancada respecto al 2017

Indicador registró un dinamismo de 3,12% en marzo y la mayoría de las industrias crecen menos que hace un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En marzo, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 3,12% en la tendencia ciclo, por debajo de los dos últimos meses y casi lo mismo que hace un año.

El indicador prácticamente no registró ningún movimiento en el último año, ya que la cifra pasó de 3,11% a 3,12%, según los datos publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su sitio web.

Ver más

La actividad económica logró apresurar el ritmo en octubre de 2017, después de varios meses de desaceleración. Sin embargo, llegó a un tope en enero del 2018 (de 3,21%), para luego caer en febrero y en marzo.

Por su lado, la variación de los últimos 12 meses fue de 2,95%, la misma que ha registrado desde enero. La variación media fue de 3,17%.

Por actividad económica, en el último año pocas industrias lograron acelerar su dinamismo interanual en la tendencia ciclo.

Nueve industrias crecen menos que hace un año, tres crecen levemente más (menos de un punto porcentual) o están estancadas y solo dos registran una mejora significativa.

Las que sí crecen son electricidad, agua y servicios de saneamiento que pasó de un decrecimiento a un repunte de 1,31%; y la actividad de alojamiento y servicios de comida, que crecían 1,25% hace un año y ahora 4,40%.

La construcción presentaba un panorama mucho más promisorio hace un año, y ahora no crece. Aun así, al menos abandonó el decrecimiento que mostró en los últimos meses.

Esta realidad cambia al analizar la construcción con destino público, que aumentó 7,3% por el desarrollo de infraestructura educativa del Ministerio de Educación Pública, así como por las obras relacionadas con la terminal de contenedores de Moín, explicó el informe del BCCR.

Mientras, la construcción con destino privado muestra una aceleración de 0,8% proveniente de edificaciones residenciales.

La industria con más dinamismo es la de información y comunicaciones (6,9%) principalmente por la mayor prestación de servicios de programación y consultoría informática, así como de telefonía celular e Internet.