Actividad económica dejó de decrecer en noviembre, pero sigue por debajo de hace un año

Construcción fue la única industria que decreció, pero otras más muestran menores ritmos que hace un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un dinamismo interanual de 2,4% a noviembre de 2017 en su tendencia ciclo, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Tras once meses de desaceleración, en noviembre se abandonó dicho ritmo y hubo un leve repunte.

Ver más

La cifra es mayor a lo registrado en setiembre y octubre, pero se mantiene por debajo del 4,5% registrado hace un año, una diferencia de 2,2 puntos porcentuales respecto a la cifra actual.

Esta desaceleración se debe a la caída observada en la industria de la construcción y por el menor ritmo de crecimiento de los servicios empresariales y de las actividades financieras y de seguros, explicó el Central.

La tasa de variación los últimos 12 meses fue de 3,1%. En este caso, el indicador sí siguió mostrando una baja en su dinamismo (es el onceavo mes consecutivo de registrar crecimientos menores que los del mes previo).

Al afinar el análisis por actividad económica, según su variación interanual, todas las industrias presentan variaciones positivas en noviembre, con la excepción de construcción que se contrajo 9,6%.

Los sectores que generan más aporte a la variación del indicador son las actividades de manufactura y los servicios empresariales, que crecieron 3,6% y 5,5%, respectivamente.

Respecto a noviembre del año pasado, el dinamismo es menor en minas y canteras, construcción, comercio, actividades financieras y de seguros, inmobiliarias y empresariales.

Algunas otras como agricultura, enseñanza y actividades de salud, información y comunicaciones y manufactura registraron mínimas reducciones que más bien evidencian un estancamiento.

La industria de transporte y almacenamiento fue la que más mejoró su dinamismo (6,1%) con una diferencia positiva de 4 puntos porcentuales respecto a lo registrado hace un año.