Actividad económica está estancada desde hace un año

IMAE de abril repuntó 2,84%, 0,21 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En abril, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 2,84%, en la tendencia ciclo.

La cifra es muy similar a la vista durante el año en curso pero levemente menor a la del mismo mes del 2017, cuando crecía a un ritmo de 3,05%.

La desaceleración en el crecimiento en la mayoría de actividades económicas, es especial la actividad financiera y de seguros; servicios profesionales; comercio; agricultura, silvicultura y pesca. En conjunto, estos industrias explicaron el 92,5% de la reducción del dinamismo del índice.

En el último año, el IMAE ha mostrado un dinamismo que va desde 2,57%, hasta un máximo de 2,96%. Es decir, un margen de variación de apenas 0,40 puntos porcentuales en un periodo de doce meses.

La variación de los últimos doce meses fue de 2,79%, la más baja desde noviembre del 2014.

Ver más

Son pocas las actividades económicas que muestran un mayor crecimiento que el visto hace un año. De un listado de 14 actividades principales, solo tres crecen más que en abril del 2017 y no por mucho.

El nicho de electricidad, agua y servicios de saneamiento mejoró en 2,84 puntos porcentuales (p.p.) su dinamismo. Hace un año decrecía y a abril del 2018 creció 2,05%.

Las actividades de alojamiento y servicios de comida levantó dos puntos porcentuales para un total de 3,34%.

La industria con más dinamismo es la de información y comunicaciones (7,31%), que además es mayor (en 0,77 p.p.) que un año atrás.

A este grupo, le sigue un tanto más abajo el de las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y de servicios (4,36%).

La extracción de minas y canteras se mantiene en negativo pero por apenas unos puntos (-0,20%), mientras que la construcción prácticamente no crece (0,86%) pero abandonó la cifra negativa que mostraba desde mayo del 2017.

¿Cuáles son las industrias que más se desaceleran?

Las actividades de servicios financieros y de seguros están entre los nichos que se desaceleran. En su caso, el menor crecimiento del crédito en dólares y colones explica su comportamiento.

En el caso de los servicios profesionales, la producción de empresas del régimen especial pasó de crecer dos dígitos en 2016, a uno en 2017 y 2018.

La actividad comercial baja sus revoluciones principalmente por la menor venta de vehículos. Mientras, las condiciones climatológicas impactaron negativamente al sector agropecuario en 2017. Actualmente, la menor producción de banano de exportación es lo que afecta su desempeño.