Actividad económica registró su mayor incremento del año en julio

Aun así, en los primeros siete meses del año la economía solo ha crecido un 1%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del mes de julio registró una variación interanual (comparado con el mismo mes del año pasado) del 3%, el dato más alto en lo que va del 2013.

De esta forma, la actividad cumple cuatro meses consecutivos de recuperación, luego de un primer trimestre en el que prácticamente no creció. Además, esa cifra es igual a la que el Banco Central estima para todo el 2013.

Solo en el mes de julio, el IMAE subió un 0,2%, pero entre enero y julio el incremento fue del 1,02%.

El IMAE es un indicador calculado por el Banco Central con base a una encuesta entre empresas, y se considera un aproximado de la producción interna.

A pesar del repunte del sétimo mes del año, aun la reactivación es débil si se toma en cuenta que la variación promedio de los últimos 12 meses, respecto a los 12 meses anteriores, fue del 2,7% y más bien ha estado desacelerándose desde enero.

En su revisión del Programa Macroeconómico 2013-2014, a finales de julio, el Central pronosticó que la economía crecería este año un 3% y un 3,7% en el 2014.

Al revisar el IMAE por industria, la tendencia no cambia mucho en su crecimiento interanual. Los servicios de intermediación financiera (8,3%), los servicios finacieros y seguros (5,6%) y los servicios a empresas (4,3%) son las sectores que reflejan una mayor actividad.

Entre tanto, la agricultura (-1,1%), electricidad y agua (0,3%) y hoteles (2,3%) son los que arrojan un menor crecimiento.

El débil crecimiento económica está asociado a un escasa recuperación de nuestros socios comerciales (principalmente, Estados Unidos y Europa), además de un menor consumo interno, unida la caída en la confianza del consumidor, y al poco crecimiento del empleo.

Cabe recordar que en los primeros siete meses del año, el Central aplicó una restricción al crecimiento del crédito, que enfrió la colocación de dinero y los planes de inversión de las empresas.